Propiedades y beneficios de las fresas

  • Repasamos de la mano de nuestra experta en nutrición todo lo que esta fruta puede aportarnos
  • Y nos vamos al mercado para aprender cómo elegir las mejores y más sabrosas

La fresa es un fruto de color rojo brillante, dulce y sabroso. En Occidente es considerada la "reina de las frutas". Además de cruda, se puede consumir como compota, mermelada, y otros formatos.

Las fresas y los fresones son poco calóricos. Tienen un valor energético de entre 27 y 34 kilocalorías por cada 100 gramos. Están compuestas principalmente por agua e hidratos de carbono mientras que tienen un bajo porcentaje de proteínas. ¡Eso sí! Es una excelente fuente de vitamina C.

Sus beneficios

-Son bajas en calorías. Una taza de fresas tiene unas 43 calorías. Además, contienen fibra, que ayuda a regular los procesos digestivos y a reducir la sensación de hambre.

-Ayudan a disminuir el nivel de colesterol malo en sangre, gracias a la gran cantidad de ácido ascórbico, lecitina y pectina que contiene el fruto.

-Son una fuente de vitaminas del grupo B, como la vitamina B6, la niacina, la riboflavina, el ácido pantoténico o el ácido fólico.

-Actúa como un potente antioxidante y antiinflamatorio natural. Una taza de fresas contiene 21 gramos de manganeso.

-Contribuyen a la salud ósea, gracias a su alto contenido en magnesio, potasio y vitamina K.

-Potencian la salud ocular. Algunos estudios han señalado que las fresas mejoran la salud de los ojos al disminuir el riesgo de degeneración macular.

-Son una importante fuente de vitamina C. Una taza de fresas contiene el 136% de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina, lo que las convierte en un poderoso antioxidante que potencia el sistema inmunitario.

-Ayudan a perder peso, por su bajo contenido calórico y su alto contenido en nitrato. Las fresas son un buen aliado para las dietas de pérdida de peso. Ayudan a reducir el apetito, favorecen la circulación sanguínea y, además, ¡son deliciosas!

las hojas y las raíces de la fresa

Más allá del fruto, debemos recordar que las fresas también tienen hojas y raíces y estas reúnen una serie de propiedades que hace que se utilicen como planta medicinal:

-Son diuréticas y antirreumáticas, aunque para que sea realmente efectivo tendríamos que tomar entre tres y cuatro tazas al día.

-Tienen cierto efecto antiinflamatorio que puede actuar sobre el intestino y, en el caso de raíces cocidas, sirve para disminuir las inflamaciones artríticas.

-Son astringentes por lo que beber su infusión, especialmente si es de hojas secas, es útil contra la diarrea.

-Las hojas machacadas y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?