Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Un padre insolvente pagará 63 euros a su ex mujer para mantener a su hijo

La madre del menor había pedido el mínimo vital de 125 euros que exige la ley "para el bienestar, siempre prioritario, del niño", pero el hombre recurrió y el Tribunal Supremo le da la razón

GETTY

Madrid

El Tribunal Supremo ha rebajado a 63 euros la pensión que un padre, declarado insolvente, deberá pagar a su ex mujer como manutención de su hijo menor. Después del divorcio, la custodia quedó en manos de la madre, que pidió el mínimo vital contemplado en la ley, es decir, 125 euros. Esa cantidad también fue respaldada por la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife, pero el hombre recurrió la sentencia y pidió una rebaja a 63 euros. Ahora, el alto tribunal le da la razón.

La Audiencia de Tenerife adujo que el bienestar de un menor debe ser prioritario para el Derecho de Familia, premisa principal del mínimo vital que contempla la jurisprudencia. Considera también insuficientes los 63  euros para la cobertura de las necesidades básicas del niño. "Existen deberes insoslayables con independencia de la mayor o menor dificultad que se tenga para darles cumplimiento", explica el tribunal canario.

En cambio, el Supremo cree que, en casos como éste, deben ser las administraciones y los servicios sociales los que se encarguen de los bienes básicos para ese menor. "Resulta ilusorio querer salvar el mínimo vital del hijo, puesto que en situaciones penosas, el Derecho de Familia poco puede hacer", dice la sentencia del Supremo. Y añade que el hombre vive con su madre, que es ella la que le ayuda con los gastos diarios; que percibió un subsidio de desempleo hasta 2012, pero que actualmente no consta que lo mantenga, ni que tenga trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00