Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
LO ÚLTIMO NO, LO SIGUIENTE

Mansiones bajo tierra

En Londres los propietarios de casas protegidas amplían las viviendas hacia abajo, en las llamadas casas iceberg

Usted ve un edificio de tres plantas, pero podría tener otras tantas bajo el jardín.GETTY

Hay barrios de Londres que son un paseo por el tiempo. Si algo han hecho bien los ingleses es respetar el patrimonio. Incluso tienen vistas protegidas. Es decir, no se puede construir en según qué lugares porque cambiaría el paisaje. Rascacielos, sí, pero en la City. Así se conservan a la perfección barrios como Chelsea. Pero claro, si alguien tiene dinero y los 400 metros cuadrados de su casa victoriana se le hacen poco, ¿qué puede hacer? Pues mudarse... O ampliar la mansión. A menos que esté protegida su estructura o incluso sus elementos interiores. Si lo están, solo queda una posibilidad: construir hacia abajo.

Se llaman casas iceberg porque, efectivamente, lo que no se ve en la superficie es el meollo. Así, en superficie, sobre la tierra, la vivienda conserva sus estancias. Sus cinco salones de té, por ejemplo, la habitación de invitados, el cuarto del servicio, etc. Y hacia abajo se esconde todo un mundo. Es ahí donde encajan los 'extras': la piscina, la pista de pádel, el garaje para los Rolls Royce, el salón de cine y cuantas cosas uno pueda pagar.

En los últimos cuatro años se han registrado más de 800 solicitudes para empezar a edificar bajo tierra. Una moda, evidentemente solo para una elite, que tiene su propia joya de la corona: la mansión Witanhurst. 12.000 metros cuadrados a todo lujo sin que nadie sepa quién es el propietario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00