Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

"No es una cuestión de edad, ni de cuerpo, sino de sentimiento"

Ramón tiene 23 años y lleva desde los cinco dedicado a la danza. Casi dos décadas de esfuerzos y sacrificios en los que nunca ha perdido el respeto por una disciplina a la que todo el mundo puede acceder

Alumnos de la escuela 'Factory Ballet' dando clase / A. Lopesino

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco el 29 de abril de 1982 (este 2016 se adelanta al 24 de abril coincidiendo con el fin de semana). Esta fecha conmemora el nacimiento, en 1727, de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno.

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

07:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004105744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No hay edad

"La danza es belleza", así describe Coby lo que para ella significa bailar. Tiene 42 años, y sólo lleva tres meses dando calses en la escuela Factory Ballet de Madrid. 

Cristian, profesor de 'Factory Ballet' impartiendo clase en una de las salas de la escuela, en Madrid / A. Lopesino

Y es que para bailar no hay edad, ni tampoco cuerpo. "A mí la danza me ayuda a pensar, a educar mi cabeza. Me ayuda a concentrarme a colocar mi mente mientras me concentro en la música. La danza es belleza", asegura Coby.

Al entrar en la sala, llena de espejos, encontramos bailarines de todas las edades. Con mayor o menor experiencia, más jóvenes o más mayores, pero todos con una misma pasión: la danza. "Es una manera de vivir, pero siempre hay que tratarla con cariño y con respeto. Nunca hay que perderle el respeto a la danza, porque podría aparecer la frustración y la desgana". Ramón tiene 23 años, lleva desde los cinco bailando. Una vida dedicada a la danza con muchos sacrificios hechos. "Me fui de mi casa, de Albacete, hace muchos años porque allí no había futuro. Y es que la danza, como el arte en general y el mundo de la cultura en particular, está atravesando una época muy mala", dice Ramón. "Yo me dedico profesionalmente a ello, trabajo en una fundación que se dedica a enseñar danza a todo el mundo, porque no hay edad, no hay cuerpo, sólo tú, tus ganas y tus propios límites", explica Ramón.

La Compañía Nacional de Danza y Plena Inclusión Madrid te invitan a bailar el próximo 29 de abril / CND

LA DANZA CON LA PLENA INCLUSIÓN

Cuando contemplanos a un bailarín o bailarina vemos líneas perfectas, belleza y sentimiento. Interpretar sólo con el cuerpo en movimiento es difícil, muy difícil, por eso es tan bello. El Día Internacional de la Danza 2016 quiere significar el acceso a esta disciplina para todo el mundo. Si te apetece bailar, hazlo. Sólo tú conoces tus límites. La Compañía Nacional de Danza y Plena Inclusión Madrid invitan a bailar en este día. 'En Danza por la Inclusión Social' , es lema elegido para esta acción que tendrá lugar el viernes, 29 de abril a partir de las 11:00 horas en la Nave 16 de Matadero, en Madrid. Este acto defiende "el acceso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la cultura, como espectadores, artistas o profesionales del sector, desde el convencimiento de que la participación en la cultura es una de las mejores maneras de avanzar hacia la inclusión social".

Transmitir e interpretar

No todos los bailarines comienzan a bailar de niños. Cristian tiene 30 años, empezó cuando tenía 19. Es de Ecuador, pero fue en Italia donde sintió el amor por la danza. "Todo el mundo puede bailar, sin obligar. Yo tuve que dejarlo porque me lesioné varias veces. Pero he sabido enfocar mi pasión en la enseñanza. Esto requiere de disciplina, pero cuando empiezas, si te lo tomas con calma, puedes llegar a convertirte en un profesional", explica. "Tenemos alumnos de todas las edades, desde los cinco años hasta los sesenta. Y el caso de una alumna adolescente que lleva poco tiempo bailando, pero creo que en tres años podrá estar en una compañía", dice Cristian. Ahora dirige la escuela Factory Ballet impartiendo clases a bailarines de todas las edades, también forma parte de una compañía.  Aunque empezó tarde, Cristian es uno de los ejemplos de los que podemos decir querer es poder.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00