Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
MEDIO AMBIENTE

500 especies más en peligro de extinción por la deforestación reciente

Según un estudio internacional, en el que ha participado SEO/BirdLife, sólo durante los últimos 15 años, la deforestación ya ha puesto en riesgo la supervivencia de más de 500 especies de mamíferos, aves y anfibios en todo el mundo.

Una vista del bosque de Halle, localidad cercana a Bruselas, Bélgica, que es famoso por sus jacintos que están en flor desde mediados de abril hasta principios de mayo. / STEPHANIE LECOCQ EFE

Madrid

La investigación ha sido realizada por las universidades de Varsovia, Roma, Grenoble y Queensland y ha analizado los cambios ocurridos entre 2002 y 2012 en una masa forestal mundial que sirve de hogar a más de 11.000 especies. Y su resultado es devastador. De las 63.837 especies analizadas, 19.817 se encuentran amenazadas y casi 10.000 se hallan en peligro de extinción.

La gran mayoría de las especies que están en riesgo de desaparecer viven en zonas cuya masa forestal se ha visto severamente reducida. De hecho, según la FAO, (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), desde 1990 se han perdido 129 millones de hectáreas de bosque en nuestro planeta, es decir, una superficie equivalente a Sudáfrica.

“Los resultados son realmente sorprendentes. Los porcentajes totales de especies en situación preocupante aumenta un 15% en el caso de las aves, un 25% en el caso de los mamíferos y un 33% en anfibios”, señala el director científico de BirdLife International, Stuart Butchart.

 Soluciones

 Ante la gravedad de estos datos, los responsables de este estudio destacan la necesidad de frenar con urgencia las causas de la deforestación y asegurar una conservación efectiva de los bosques, sobre todo, en aquellas áreas de las que dependen muchas especies amenazadas.

Entre las especies que se verían más afectadas, los investigadores citan a la cotorra colilarga (Psittacula longicauda), que ha visto cómo perdía el 17% de su área de distribución –fundamentalmente, en Indonesia y Malasia– en los primeros años del siglo XXI.

Otro caso destacado es la ardilla voladora de Hagen (Petinomys hageni) que ha perdido más del 70% de los bosques donde habitaba, distribuidos entre Sumatra e Indonesia. Su estado podría ser revisado a en peligro.

Aseguran los autores del trabajo científico que las zonas más afectadas por la deforestación del siglo XXI se ubican en América Central, la cara norte de los Andes, Madagascar, los bosques del arco oriental de África –en las montañas de Kenia y Tanzania– y las islas del Sudeste Asiático.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00