La ScriptLa Script
Cine y TV

Las otras caras de Don Quijote

La historia del caballero de La Mancha ha conquistado el cine desde su inicio y en todos los países del mundo. Por eso, no podemos sorprendernos al ver a un Don Quijote chino o ruso.

Juan Luis Gallardo en

Madrid

Miguel de Cervantes y su hidalgo Don Quijote conquistan el cine con películas que narran las hazañas de este héroe demente de hace 400 años. Su historia embelesó a directores y audiencia. Por ello, el ingenioso caballero de La Mancha ha sido encarnado incontables veces en películas procedentes de todo el mundo y en diferentes versiones.

Las otras caras de Don Quijote
  • El Don Quijote chino: la adaptación cinematográfica china "Tang Ji Je De" se estrenó en 2015 en 3D. El protagonista, interpretado por Ge You, solo se parece en el blanco de los ojos puesto que, aparte de ser más joven que el personaje de Cervantes, cambia su armadura de caballero por el kimono.
  • The Newsroom: la visión quijotesca de Aaron Sorkin: el popular guionista se declara fan de Don Quijote. De hecho, confesó que la primera película que vió en toda su vida fue "Man of La Mancha" y desde entonces admira la historia de Cervantes. En esta serie en concreto podemos ver el espíritu quijotesco que el creador ha dotado a su protagonista Will McAvoy (Jeff Daniels), el famoso presentador de televisión que se enfrentará al mundo entero para hacer lo que él cree que es correcto.
  • Fernando Rey sufre a Don Quijote: uno de los actores más galanes de los años 40 del cine español y el primero en saltar a la fama en Estados Unidos, Fernando Rey, interpretó a Don Alonso Quijano en 1991 en la serie de TVE "El Quijote de Miguel de Cervantes", escrita por Camilo José Cela. El actor tuvo que adelgazar varios kilos, rodar en un caluroso verano por las llanuras manchegas, metido en una armadura y montando a caballo.
  • Juan Luis Gallardo, "El Caballero Don Quijote": es otro de los actores ilustres que dio vida al famoso personaje de Cervantes en 2002. Gallardo interpreta al caballero de La Macha, un valiente y alocado que no hace caso a las burlas por su demendencia. En este largometraje también vemos a Emma Suárez como la atractiva duquesa que participa en la traición de Quijote y su fiel escudero, Sancho Panza.
  • La Misión Imposible de Terry Gilliam: el director se enfrentó a más obstáculos que el propio Don Quijote para rodar "El Hombre que mató a Don Quijote". Ha intentado sacar adelante la película en siete ocasiones desde que comenzó con el rodaje en 1998. Los problemas financieros y algunas inundaciones consiguieron batir al cineasta convirtiendo a la película en una misión imposible.
  • Don Quixote, la combinación perfecta: el ingenio de Orson Welles y la locura del hidalgo desembocaron en una versión de El Quijote jamás vista. En la película nuestro protagoniza no combate molinos y deambula sin rumbo fijo. No. Don Quijote, o mejor dicho: "Don Quixote" decide atacar a los nazarenos y militares durane una procesión malagueña creyendo que es el ejército enemigo. El peculiar cineasta murió sin saber que el largometraje vería finalmente la luz porque no consiguió acabar el rodaje. Sin embargo, el director de cine Jesús Franco rescató el materialy estrenó la película en 1992.

¡Vota en nuestra encuesta!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00