Negra y CriminalLa ficción
Ocio y cultura
'EL GATO DE BRASIL'

El regusto de sangre enfurece al gato

Adaptación de ‘El Gato de Brasil’ de Arthur Conan Doyle.

iStockphoto

Madrid

Hasta el detective más incansable e inteligente del mundo tenía que descansar de vez en cuando. Mona León Siminiani y Teo Rodríguez adaptan, bajo el título de “La Bestia”, "El Gato de Brasil", un relato en el que Arthur Conan Doyle investiga en el lado opuesto a la cerebralidad máxima de su famoso detective: los instintos más “bestiales”.

‘La Bestia’ de A. C. Doyle y Cápsula

36:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004104784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El autor escocés no sólo fue un maestro en llevar a la literatura interesantes métodos deductivos, complejos enigmas o la intriga más absorbente sino que demostró ser capaz de contar historias que nos conducen a todo aquello que nos asusta. "El Gato de Brasil" es un buen ejemplo de ello.

SINOPSIS

Marshal King, heredero de la Casa Otswell, es un aristócrata sin oficio ni beneficio que vive ahogado por las caras costumbres que ya no puede mantener. Su suerte da un giro inesperado cuando recibe una invitación de su rico primo Everard, recién llegado de Brasil con una inmensa fortuna y los más exóticos animales. Afirma que desea recibirlo en su mansión de Greylands Court. Marshall acepta la visita movido por sus propios intereses. Tiene intención de pedirle ayuda económica y resolver todos sus dolores de cabeza. Pero las cosas no siempre son lo que parecen.

Mientras el primo Everard se muestra muy atento, amable y hospitalario, la mujer de este hace justamente todo lo contrario, es fría y cortante, parece que la presencia de Marshall es cualquier cosa menos bienvenida. Algo ciertamente sospechoso.

DRAMATIS PERSONAE

  • Hovik Keuchkerian en el papel de Marshall King.
  • Rafael Calvo como el primo Everard King.
  • Mabel del Pozo es la inquietante mujer de Everard.

VIDA Y OBRA

Médico, novelista, dramaturgo, nacido en Edimburgo en 1859, pese a ser conocido por dar forma a Sherlock Holmes, el detective más famoso de todos los tiempos, lo cierto es que Arthur Conan Doyle destacó por su gran versatilidad literaria, a la que se dedicaba en sus ratos libres.

No le costó demasiado ganarse el favor de sus lectores. Cinco años después de escribir su primera novela, abandonó la medicina para dedicarse única y exclusivamente a las letras. Y fue precisamente con su primer trabajo, “Estudio en escarlata”, con el que inició las aventuras de “Sherlock Holmes”.

Pero la obra de Conan Doyle va mucho más allá de las novelas del detective. Dio pasos hacia otros géneros como la novela histórica o la ciencia ficción. Tampoco paso de largo por el género de terror, con el que coqueteó dando lugar a interesantes relatos influenciado por la sombra de Edgar Allan Poe.

Aunque hay que reconocer que el terror es la parte menos explorada de la obra de Doyle, tiene cuentos realmente escalofriantes. A destacar tres obras tan cortas como estremecedoras: ‘Lote número 249’, ‘El Parásito’ y ‘El gran experimento de Keinplatz’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00