Play BasketPlay Basket
Baloncesto
BALONCESTO OLÍMPICO

La FIBA nos la juega con los juegos

Traducido a lenguaje más llano: amenazan con dejar a España fuera de los JJOO de Rio si los clubes de ACB no pasan por el aro de FIBA

Gasol celebra con rabia una victoria de España / EFE

Tras tres horas de reunión el Comite Ejecutivo de FIBA Mundo en Ginebra ha decidido extender las sanciones, que la semana pasada eran europeas, al ámbito olímpico y mundial a todas y cada una de las federaciones que no fuercen a sus clubes a jugar las nuevas competiciones FIBA a nivel europeo renunciando a la Euroliga. Traducido a lenguaje más llano: amenazan con dejar a España fuera de los JJOO de Rio si los clubes de ACB no pasan por el aro. Por su aro. Por el aro de la FIBA.

Lo que nos llega es que FIBA estudiará caso a caso las alegaciones presentadas la semana pasada por las diferentes federaciones nacionales pero las cartas cruzadas que hemos visto entre federación española, asociación de clubes y euroliga no nos auguran nada distinto a la ampliación del castigo a nuestra selección.

Play Basket: El órdago de la FIBA (18/04/2016)

01:23:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004098133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si esto fuera una película, estaríamos viviendo una nueva versión de El Padrino. Uno imagina sentados en una sala con poca luz, llena de humo y con vasos de whisky sobre la mesa a un selecto grupo de señores vestidos de traje debatiendo sobre como repartirse el pastel. Y como no se ponen de acuerdo en compartir el dulce acaban tirándolo al suelo. Y pisoteándolo. Cambien el pastel por el baloncesto y tenemos el guión de lo que está ocurriendo.

Lo que está pasando es fruto de la intransigencia. Intransigencia que surge de una ocurrencia loca: la de que se abran unas fechas para que las selecciones jueguen partidos en mitad de la temporada. Como pasa con el fútbol. Eso lo propuso la FIBA y se encontró con la negativa de competiciones nacionales y europeas (con NBA no parecen tener los humos de proponerles esas cosas). Como Euroliga y competiciones de clubes a nivel nacional le destrozaron a FIBA la idea ahora FIBA intenta destrozar a Euroliga y de paso a ciertas competiciones díscolas. Y de paso destrozan las selecciones. Y de camino también los JJOO. Y como guinda también el baloncesto.

Que una campeona de Europa quede fuera del próximo Eurobasket era kafkiano. Que puedan anunciar en las próximas horas que la dejan fuera de los JJOO es surrealista. Es darle los JJOO en bandeja a EEUU. Es boicotear al baloncesto. Es privar a los aficionados del espectáculo. Es un vacile a nivel cósmico.

Por cierto, que cada palo aguante su vela. FIBA está cometiendo errores a nivel universal pero Euroliga se lo tiene que hacer mirar. Pretender llevar toda la razón es convertir la literatura en matematicas . Pero es verdad también que la poca razón que llevaba FIBA en esta guerra la esta perdiendo por el camino de tanta decisión absurda.

Si FIBA sigue en sus trece tendrán que explicar a la gente la diferencia existente entre jugar al baloncesto y jugar con el baloncesto. Esto último es para mi lo que están haciendo. Y de tanto jugar con él puede que lo rompan. Y una vez roto el juguete a ver con que juegan. La FIBA pretende jugar a ser la FIFA y puede que a cierto nivel lo logre.

FIFA es vista a nivel mundial como un organismo caduco cuyos miembros se lucraron del futbol hasta verse involucrados en casos que puede que acaben con algun miembro encarcelado. Es decir, tienen una imagen pésima. Si FIBA sigue tomando decisiones como excluir a los que no piensen como ellos de Eurobasket, Mundiales y JJOO la imagen que tenemos de FIFA, al lado de la que tendremos de la suya, será la de un idílico jardín de infancia.

Francisco José Delgado

Francisco José Delgado

Director de 'SER Deportivos' y 'Play Basket'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00