Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
NEGOCIACIÓN DE GOBIERNO

Precaución en modo campaña

Los partidos traspasan la culpa y se posicionan con precaución en el tablero político de cara a una repetición electoral de la que nadie quiere responsabilizarse

El rey Felipe VI y el líder del PSOE, Pedro Sánchez durante la anterior ronda de consultas. / REUTERS

Madrid

Precaución en el seno de las formaciones con más apoyos el pasado 20-D ante la tercera ronda de consultas del rey Felipe VI. Nadie reconoce abiertamente que unos nuevos comicios son inevitables, pero PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos miran de reojo un calendario cada vez más cercano al 2 de mayo, fecha límite para formar Gobierno. En medio, una batalla en la que todos intentan depurar las responsabilidades de este bloqueo de cara a una nueva cita con las urnas.

Con precaución, ya que todavía no hay nada oficial, los partidos van posicionándose sobre el tablero político y apuntan a su derecha o izquierda a la hora de señalar quién ha sido el causante de que, después de cuatro meses, no haya un Ejecutivo.

El último en hacerlo ha sido el número dos de Podemos, Íñigo Errejón. Este sábado, en el programa ‘La Sexta Noche’, el secretario político de la formación morada recordó habló sin tapujos sobre el posible pacto a nivel nacional con la Izquierda Unida de Alberto Garzón, aunque no dejo pasar la oportunidad de insistir en su optimismo: Errejón cree que Sánchez y el PSOE todavía pueden explorar la llamada ‘vía valenciana’ y evitar sacar las urnas el próximo 26-J.

“Tengo la obligación, y no es fácil de ser optimista, igual que ahora me empecino en decir: quedan horas, podría ser si el PSOE quisiera. Si volviésemos a votar, seguirían dándose las condiciones y yo creo que la gente lo reclamaría, no tengo una bola de cristal, pero podría ser”, afirmaba Errejón sobre la posibilidad de conformar un gobierno de cambio, sin cerrar la puerta a los socialistas tras unos comicios que todavía están en el aire, pero que van tomando forma.

Una votación a la que Podemos estudia concurrir de la mano con Izquierda Unida a nivel nacional, posibilidad explorada antes del 20-D y que fue descartada por Pablo Iglesias y que ahora toma de nuevo forma, aunque Íñigo Errejón insistiese este sábado en que todavía está en vía exploratoria ya que no hay una convocatoria de elecciones en firme. “Queremos ser prudentes, estamos en contactos exploratorios, pero se dan las condiciones y podríamos construir una candidatura ganadora con gente que viene de muchos sitios”, comentó el Secretario de Política de Podemos, que de momento no adelantó la fórmula que propondrán a Garzón, aunque es reticente a una suma de siglas. “Las fórmulas no son problemáticas, pero las sopas de siglas no son lo que más suma, hemos conocido sopas de siglas que han acabado como el rosario de la aurora. (…) El objetivo tiene que ser multiplicar. No tenemos que hacer una candidatura para los convencidos, sino para los que faltan”, apuntó Errejón.

Más información

Precisamente, sobre esta posible candidatura habló ayer Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos aprovechó el día de Sant Jordi para recordar a Pablo Iglesias que si finalmente concurre con Garzón a los comicios no podrá decir que está representando a la nueva política. Una idea en la que ha profundizado en una entrevista publicada este domingo por ‘El Mundo’. “Podemos, legítimamente, sobre todo Iglesias, quiere suplir su crisis interna, su descenso en los sondeos, con Izquierda Unida. A los que llamó cenizos son ahora sus aliados. Es legítimo que lo haga, pero a Podemos, si hace eso, se le acabó hablar de nueva política, porque no hay nada más viejo que las ideas del partido comunista”, apunta Albert Rivera, que también aprovecha para posicionar a C’s cara al 26-J y en señalar a Rajoy como uno de los responsables del bloqueo.

“Mariano Rajoy está fingiendo, no ha movido un dedo; él está en las elecciones”, reitera el candidato de C’s el pasado 20-D, que siempre ha dejado claro su incompatibilidad con Pablo Iglesias. “(Errejón) no ha hablado de cal viva, no ha dicho ciertas barbaridades sobre C's. Pero en el fondo, Errejón defiende lo mismo que Iglesias: un modelo que PSOE y C's no compartimos”, decía sobre si Iglesias es responsable de que no haya habido acuerdo.

De Iglesias y Rajoy también ha hablado el PSOE en las últimas horas. Dos líderes que, en boca del secretario de Organización del Partido Socialista, César Luena, lideran las dos formaciones que componen ‘la gran pinza’. “Mientras nosotros hacíamos los esfuerzos para llegar a un acuerdo, primero aparecía la ‘gran pinza’ con el bloqueo, que consistió en que mientras nosotros éramos responsables uno le decía al rey que ‘no’, y otro le decía a Felipe VI que quería ser vicepresidente hasta tal punto que ahora es exvicepresidente sin haber sido vicepresidente”, afirmó ayer Luena en un acto en Talavera.

“Después de bloqueo fue la pinza del ‘no’, porque hubo una investidura los dos dijeron ‘no’, una gran pinza para que no hubiese un presidente socialista (…) Ahora están buscando las elecciones”, lamentó Luena.

Por último está el PP, que en palabras del propio Mariano Rajoy, no ha variado su postura desde el 21 de diciembre, un día después de las elecciones. No fue el presidente en funciones, sino que a apenas 48 horas del inicio de la ronda de consultas del rey, el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez Maillo, y el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, siguen empeñados en una gran coalición PP-PSOE, con el “conveniente” apoyo de Ciudadanos.

“Nosotros seguimos tendiendo la mano al PSOE para formar un gobierno estable", afirmó ayer Maíllo. Sigo defendiendo la gran coalición, es la mejor solución para España”, comentó De Guindos desde Ámsterdam.

Cuatro posturas muy alejadas en la jornada previa a que el rey vuelva a verse con todas las formaciones para conocer de primera mano la situación del Congreso ante una nueva cita electoral. Este lunes, a las 10.00, Felipe VI abrirá la tercera y última ronda de consultas con un guion prácticamente calcado al de las dos anteriores.

Mismos partidos que se reunirán con el rey y mismas ausencias. Esquerra Republicana de Cataluña y Bildu no estarán presentes en una ronda exprés que se desarrollará en dos jornadas. Abrirá Nueva Canarias, que será el primer invitado a una ronda de citas que tendrán una hora de duración. PP, PSOE, Podemos y C’s trasladarán al rey su postura el martes. Ahí será cuando sepamos si Felipe VI vuelve a encargar la formación de Gobierno, algo complicado vista la falta de apoyos y acuerdos; o si, por el contrario, disuelve las Cortes y se convocan elecciones.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00