¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PACTOS POSTELECTORALES

"La única forma de evitar un gobierno PP-Ciudadanos es sumar fuerzas con Podemos"

El líder de IU ha asegurado que dentro de su formación "es arrolladora la idea de que hay que ir a una confluencia" y no ve riesgo de fractura interna en la alianza con Podemos

Alberto Garzón ha apostado abiertamente por la confluencia con Podemos en una entrevista en‘Hoy por Hoy’ en la que ha reconocido que la repetición de elecciones parece cada vez más inevitable. “Estamos en tiempo de descuento, pero me da la sensación de que no va a haber sorpresas, por lo que se palpa en el ambiente”, ha señalado el líder de IU, que ha culpado al PSOE de esta situación: “el PSOE tiene la oportunidad de cambiar de estrategia. Optó por ir con Ciudadanos y presionar a la izquierda. Podría haber pactado con la izquierda y presionado a Ciudadanos”.

El diputado de IU-Unidad Popular ha defendido las bondades de una coalición electoral con Podemos. “La única forma de evitar un gobierno PP-Ciudadanos es sumar fuerzas”, ha insistido Garzón, que ha descartado que esta fórmula pueda hacer daño a su formación. “No veo riesgo de fractura. En IU es arrolladora la idea de que hay que ir a una confluencia bien hecha”, ha asegurado, a pesar de las reservas expresadas por Gaspar Llamazares. Alberto Garzón ha insistido en que la negociación de esa confluencia con Podemos no comenzará de forma oficial hasta que se convoquen nuevas elecciones, y que será entonces cuando se despejen una serie de interrogantes, como la fórmula jurídica elegida para concurrir a los comicios, que para el diputado de IU debe ser una coalición en la que aparezcan sus siglas de forma diferenciada y clara. “Somos una fuerza independiente, nos votó un millón de personas, y esa gente necesita verse en la confluencia”, ha señalado, Tampoco ha querido aclarar si una de las líneas rojas para esa negociación será que su nombre sea incluido en la lista por Madrid, pero sí ha defendido esa idea. “Lo natural es que los candidatos a la presidencia vayan por Madrid, y yo seguiría siendo el referente de IU. Sabiendo que mi figura es de las más valoradas, no se trata de esconder mi nombre en ninguna provincia”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?