Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Guía de padres

Educar no es vigilar, educar es confiar

Carles Capdevila y Rocio Ramos paúl han mostrado sus dudas a poner cámars de vigilancia en los colegios

Getty Images

Barcelona

La semana pasada leíamos en la prensa que Messi quería cámaras de seguridad en el colegio de su hijo. El colegio las habría instalado y el futbolista las habría pagado. Sin embargo, el Colegio Británico de Barcelona desmentía estas informaciones.

Cámaras de vigilancia en los colegios

15:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1461675034_809422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A raíz de esta noticia, Rocio ha querido plantear un debate: ¿Es beneficioso poner cámaras de vigilancia en los colegios?

La Consellería de Educación gallega defiende la presencia de cámaras de videovigilancia en los colegios e institutos si ayudan a prevenir casos de acoso escolar o facilitan el seguimiento de los problemas de convivencia escolar.

Esta medida no convence a todos los padres, ni tampoco a los directores de institutos de secundaria, que además ven en la medida un aumento de su responsabilidad.

“Hay un exceso de celo en el control de los hijos; una cosa es que la tecnología es que te ayude y otra cosa es que tengamos la necesidad de contralar todo de la vida de nuestros hijos; sobre todo porque los hacemos tontos” explicaba Rocio Ramos-Paúl cuando se refería a la idea de poner cámaras en los colegios.

Para Carles Capdevila también está en contra de utilizar cámaras en los colegios. Las cámaras para mi dan una falsa sensación de seguridad.

DATOS:

Uno de cada cuatro colegios de España tiene ya videovigilancia y el 9 % captan zonas sensibles, según un estudio La seguridad integral en los centros de enseñanza obligatoria de España, que analiza las respuestas de 273 colegios e institutos de España sobre diversos aspectos relacionados con la seguridad. De ese 25 % de centros educativos que afirman contar con videograbación de seguridad, la inmensa mayoría, casi un 84 %, tienen sus cámaras instaladas en el exterior del centro, el aparcamiento, la zona de administración, la sala de profesores, los pasillos y, de tenerla, la zona de las taquillas. El 16 % restante cuenta con cámaras programadas para captar otras zonas del centro. Y el 9,3 % de los centros que participaron en el estudio reconoció que las cámaras captaban imágenes de zonas especialmente sensibles y protegidas, como pueden ser vestuarios o servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00