Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyEl ojo izquierdo
Opinión
El Ojo Izquierdo

Comienza una posible coalición. Veremos hasta dónde llega

"¿Cómo encajarán las estructuras internas de IU y Podemos? ¿Cómo se llegará a una confluencia de programas que complazca a ambas partes?"

El Ojo Izquierdo: 'Comienza una posible coalición. Veremos hasta dónde llega'

El Ojo Izquierdo: 'Comienza una posible coalición. Veremos hasta dónde llega'

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004110600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Venimos de muy lejos", decía el spot de campaña de Izquierda Unida de diciembre de 2015. De tan lejos como su formación referente, el Partido Comunista de España.

Más información

Ese vídeo recogía, por ejemplo, la imagen de Dolores Ibarruri, La Pasionaria, bajando las escaleras del Congreso del brazo de Rafael Alberti, allá en 1977, momento histórico de su agitada vida desde que en 1921 el partido eligiera como primer secretario general al tipógrafo Antonio García Quejido. De lejos, muy lejos, como ven. Pues ahora, si las negociaciones fructifican, Izquierda Unida se unirá a Podemos, ese jovencísimo partido fundado hace poco más de dos años, exactamente el 11 de marzo de 2014, en una gran coalición.

Todo está por hablar, declaran unos y otros, lo que quiere decir que hay intención de hacer esa unión, pero ya se sabe que los paraísos —como los infiernos— están empedrados de buenas intenciones. Parece lícito preguntarse, por ejemplo, cómo encajarán las estructuras internas de una y otra formación o cómo se llegará a una confluencia de programas que complazca a ambas partes. Por no hablar de ese insignificante problema que supone la elaboración de las listas electorales. Y todo ello, conviene recordarlo, teniendo en cuenta que el asambleísmo de Podemos no es, para qué engañarnos, el mismo modelo que rige en el Partido Comunista de España. Comienza un camino. Veremos dónde acaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00