Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
1 DE MAYO >

Los trabajadores del Día del Trabajo

No son todos, sino una representación del colectivo de delegados sindicales, afiliados y voluntarios que cada año se lo curran para que cada Primero de Mayo sea una fiesta de todos los trabajadores

LOS TRABAJADORES DEL DIA DEL TRABAJO

LOS TRABAJADORES DEL DIA DEL TRABAJO

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004114115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En esta serie de entrevistas hemos encontrado dos denominadores comunes:

  1. Ya son cuatro décadas, todo está muy rodado y los sindicatos no se ponen en marcha, como poco, hasta un mes antes del Primero de Mayo.
  2. Es un día de fiesta, aunque este año caiga en pleno descanso semanal. El Día del Trabajo conlleva una importante carga reivindicativa de los derechos laborales y sociales, pero sin olvidar el espíritu festivo de la jornada.

Daniel Laguna | 66 años. Adjunto a la Secretaría de Organización de la Unión Sindical de Madrid-Región

"Lo primero es básico: comunicar a la Delegación de Gobierno de Madrid que convocamos la manifestación, su recorrido y asistencia aproximada. No podemos hacerlo antes, tiene que ser justo un mes antes.

Durante este tiempo, celebramos asambleas en los centros de trabajo y convocamos a los secretarios de organización de todo el país. Unos encuentros en los que concretamos y unificamos los mensajes de este Primero de Mayo: la lucha contra la pobreza salarial, por un trabajo seguro e incluso nos manifestamos contra del acuerdo UE-Turquía sobre los refugiados. Somos un sindicato sociopolítico y no podemos estar al margen de los problemas que preocupan a nuestra gente.

Primero no reunimos nosotros y luego ponemos todo el trabajo en común con UGT. Ahí acordamos todo, incluso si vamos por la izquierda o por la derecha de la marcha durante la manifestación. También cerramos, por ejemplo, el número de pancartas que vamos a colgar en puentes clave de las principales vías de acceso a las grandes ciudades. Este año hemos repartido 100.000 octavillas en núcleos de transporte, un dato solamente de Madrid".

Elías Romo | 61 años. Responsable de Logística y Almacenaje de UGT

"Somos tres trabajando en el almacén central del sindicato. Aquí recibimos el material nuevo, siempre según las necesidades del stock, y distribuimos lo necesario para todas las manifestaciones que se celebran en España (más de 70). Este año hemos repartido 150.000 pegatinas, 25.000 banderas, 20.000 manifiestos y 1.000 petos. El reparto es proporcional, según el número de delegados, afiliados y participantes que se espera en cada núcleo de población".

Paco Catalán | 52 años. Coordinador de la Secretaría de Organización de UGT-Madrid

"El calendario se repite cada año porque, pase lo que pase, la manifestación siempre cae el 1 de mayo. Mes y medio antes de la marcha hacemos inventario del material que tenemos en el almacén, para confirmar cuáles son las necesidades de cada edición. Hay material guardado de forma permanente, pero siempre incorporamos algo. Siempre hay pegatinas, banderas, gorras y piruletas (carteles rígidos, más alargados). Casi todo el material se distribuye el mismo día, a lo largo de la mañana, con tres furgonetas: dos aparcadas en Cibeles y una en Sol, que se dedica a recoger más que a repartir. Reutilizamos todo el material que sea posible para próximas ediciones"

Cristina Esteban | 35 años. Delegada de la Sección Sindical de Comercio

"Llevamos un mes preparando toda la cartelería y enviándola a todas las secciones sindicales. Gracias a las nuevas tecnologías, ya no hace falta que los comités de empresa y los delegados tengan que pasar personalmente a recoger todo el material. Cada vez son más los que lo reciben de manera telemática, así es más fácil y rápido que puedan actualizar sus páginas web y redes sociales para sumar a los trabajadores a esta convocatoria. En mi sector (asesora de Comercio) no tenemos ni domingos ni festivos, muy perjudicados con la liberalización de los horarios. Es muy importante el hecho en sí de que no se trabaje el Primero de Mayo, que sea realmente un día de fiesta".

Sergio Carrasco | 38 años. Empresario

"Estoy en el sindicato desde que tengo uso de razón por mi padre, afiliado a Comisiones de toda la vida. La pyme en la que trabajo da servicio a sindicatos, así como a pequeñas asociaciones. El primer contacto para ir preparando este Primero de Mayo lo recibimos hace un par de meses.

Este año hemos preparado unas pancartas de bajo coste, que llamamos ‘pancartas de militancia’, más económicas y que recuerdan a los inicios de los sindicatos. Este movimiento empezó así, con pancartas pintadas a mano que iban colocando los propios militantes. En cierto modo, volvemos a esa esencia. No son tiempos para derrochar y nosotros también aprovechamos todo el material posible de años anteriores. Todo lo que vale, se reutiliza".

Juan Santiago | 49 años. Colaborador de la Secretaría de Organización de UGT

"En este mes previo, organizamos las distintas tareas que tienen que hacer durante la manifestación un grupo de 50-60 voluntarios. La mayoría acaba trabajando en el cordón de seguridad y llevan un peto especial para que podamos identificarlos. Además de este servicio de orden, están los compañeros de Comunicación que reparten las credenciales de prensa, así como de los participantes que forman parte de la cabecera: una veintena de líderes sindicales tras la pancarta principal, de 15 metros de largo. Todo ha sido previamente pactado entre UGT y Comisiones en las reuniones del Comité de Enlace".

David Panadero | 34 años. Conductor de limpieza viaria en Rivas Vaciamadrid

"Este mes me llamó mi responsable sindical para comunicarme que este año era el abanderado de mi sindicato. Es una labor muy simple pero me llena de orgullo. Este año es nueva, es muy grande (5 metros aprox. y 5 kilos de peso) y la cargo sobre un cinturón para sujetarla mejor en caso de que haga viento. Con la de gente que milita en el sindicato y que lleva muchos años más que yo, es todo un honor del que estoy inmensamente agradecido a mis compañeros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00