Elecciones 23 de julio

La VentanaLa Ventana
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

A otra cosa, mariposa

"En el primer gran acto institucional de la precampaña ya podemos presumir por dónde irán los tiros."

La opinión de Francino | A otra cosa, mariposa

La opinión de Francino | A otra cosa, mariposa

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004115364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Debe ser por el calendario tan especial en el que estamos metidos, pero no recuerdo últimamente un Dos de mayo con tanto jugo, con tanta sustancia, como el de hoy en Madrid. Al coincidir esta fecha con la disolución oficial de las Cortes todos los gestos, todas las palabras sabíamos que iban a ser analizadas con lupa y la verdad es que no han defraudado; ni en el ámbito político ni en el civil. Mariano Rajoy, por ejemplo, ha clamado contra los vetos, ha dicho que después del 26 de junio no se pueden volver a plantear; y Cristina Cifuentes ha apelado al espíritu de unidad popular del levantamiento contra los franceses para reivindicar esa misma cultura de pacto que el Partido Popular no ha practicado en cuatro años de mayoría absoluta pero que ahora reivindica como el bálsamo de fierabrás.

Claro que desde otros ámbitos también ha habido palabras y gestos dignos de ser destacados; el discurso de Pérez Reverte, sin ir más lejos. Porque el escritor ha sido uno de los premiados con las medallas de la Comunidad, sí, pero además de dar las gracias lo ha aprovechado para soltarle un chorreo en toda regla al gobierno español, invocando a los jóvenes "exiliados y humillados" –ha dicho- que han tenido que abandonar el país. La guinda del pastel la ha puesto Estrella Morente, quien en mitad de su actuación ha afeado públicamente a los políticos que sean incapaces de dialogar. Conclusión: que en el primer gran acto institucional de la precampaña ya podemos presumir por dónde irán los tiros. Primero: las palabras "pacto" y "diálogo" van a ser las más repetidas porque también simbolizan el gran fracaso de estos cuatro meses. Segundo: llevará ventaja quien convenza a los ciudadanos de su sinceridad en ese terreno; no lo tienen fácil. Y tercero: eso que llamamos sociedad civil lleva tiempo emitiendo señales de hartazgo y de cabreo; hoy han sido un escritor y una cantante quienes lo han confirmado...pero creo que el fenómeno es general. Si los líderes políticos no se dan cuenta –y sobre todo, si no actúan en consecuencia- mejor que se dediquen a otra cosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00