SER ConsumidorSER Consumidor

Fraude en el aceite de oliva: “el que la haga, que la pague”

Fabricantes y productores piden más controles para acabar con los engaños en la calidad de los aceites, “y que se den los nombres de los infractores”

No solo los agricultores y productores quieren saber quien comete el supuesto fraude, sino también los consumidores. / GETTY

Madrid

¿Fraude en el aceite de oliva? Es un rum rum que sacude a los productores, agricultores, envasadores, administraciones y consumidores de vez en cuando. El último aviso ha venido de las propias administraciones, Agriculturan y Sanidad, cuando avisaban hace unas semanas de tener “fundadas sospechas” de que se podrían estar produciendo algunas “alteraciones” en el etiquetado de ciertos lotes de aceite: se estaría vendiendo aceite de oliva virgen como si fuera de calidad superior, virgen extra.

El domingo hablamos con Enrique Delgado, secretario general de la patronal de los fabricantes, Infoliva, que quitó hierro al asunto aunque dijo que “no tenemos ningún problema para que se digan los nombres de los posibles infractores, aunque con todas las garantías”. Dijo también que le resultaba “raro que una almazara hiciera cosas así”.

Juan Luis Ávila, representante de COAG (Confederación de Agricultores y Ganaderos en la Interprofesional del Aceite) fue más rotundo: “Hace falta que se intensifiquen los controles y que el que la haga, la pague. Y saber los nombres de los infractores. Caiga quien caiga”. Aseguró que el sector de los productores “estamos cansados de tanto rumor, queremos saber qué está pasando y saber con quién nos estamos jugando los cuartos. Hasta los consumidores deberían llevar una lista para saber a quién no comprar…”.

¿Cómo sospechar de un aceite que manipula el etiquetado? Ávila dijo que es complicado “pero es sospechoso que cueste en el lineal lo mismo que cuesta en una cooperativa”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00