¿Cómo comes?¿Cómo comes?

Los beneficios de los espárragos

Conocemos sus tipos, propiedades y beneficios; y vamos al mercado para aprender a comprarlos

Getty

Los espárragos son los tallos y los brotes que nacen de la esparraguera y forman parte de la familia de las Liliáceas. Desde abril hasta junio los espárragos son los reyes de toda dieta.

Son fuente de diversos nutrientes: fibra, folato, vitaminas A, C, E, y K; además de cromo, fundamental para poder metabolizar la glucosa y regular la insulina.

tipos de espárragos

- Espárrago blanco: se obtiene evitando que las plantas queden expuestas a la luz del sol mientras crecen. Ese es el orígen de su color blanco y de su textura más tierna. - Espárragos verdes: es la planta germinada, a la cual sí le ha dado la luz del sol, que es el que le da el color verde que posee. Son más finos que los blancos y su sabor es algo más intenso. - Espárrago morado: es diferente a las variedades verdes o blancas y se caracteriza principalmente por su alto contenido en azúcar y sus bajos niveles de fibra. - Espárrago silvestre (o espárrago triguero): se les llama así cuando crecen en libertad. Son espárragos naturales y solo se pueden disfrutar a principios de la primavera. Tiene menos cantidad de proteínas y de azúcares que el blanco.

Cabe destacar de entre las características de su composición, que no tiene grasa ni colesterol al tiempo que tiene muy pocas calorías 18Kcal/100g. Tiene saponinas y aminoácidos como la arginina, así como flavonoides, taninos , glutatión, ácido fólico y ácido glicólico. Todas ellas cualidades que lo convierten en un alimento muy beneficioso para nuestra salud.

Los espárragos un tesoro de fibra todavía en temporada

04:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/002RD010000001079279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Beneficios de los espárragos

1. Su escaso contenido en hidratos de carbono, cuya metabolización suele provocar picos de insulina para bajar los niveles de glucosa en sangre, lo convierten en un alimento recomendado para diabéticos.

2. Gracias a su celulosa, acelera el trabajo del intestino grueso, por lo que es un alimento idóneo en la dieta de personas obesas y enfermos del intestino.

Algunos de sus componentes se metabolizan y excretan en la orina, dándole un distintivo olor ligeramente desagradable.

—  

3. Son muy diuréticos como consecuencia de su elevado contenido en potasio y asparagina, lo que incrementan la actividad celular de los riñones.

4. Respaldan la función cerebral y el sistema nervioso gracias a la vitamina B.

5. Son excelentes para las embarazadas, ya que son fuente de ácido fólico que protege de la anomalía congénita del tubo neural.

6. Contienen potentes antioxidantes como la vitamina C, el β-caroteno y el glutatión. Éstos ayudan a combatir el cáncer, las cardiopatías y los trastornos oculares.

7. Se considera, asimismo, que son afrodisíacos, no solo por su forma sino porque ayudan a mantener altos los niveles de energía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00