¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PERROS POLICÍA Y DE RESCATE

El ladrido de un héroe con final feliz

Perros que han estado al servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan familias de adopción para ofrecerles una retirada digna, a la altura del servicio prestado a la sociedad. Policías Nacionales han creado una asociación para estos 'Héroes de 4 patas'

Danko, uno de los primeros perros que trabajó con los GEO /

Hasta enero de 2015 no existía en España ninguna organización o asociación que se encargase de regular el futuro de los perros de trabajo. Estos animales han pasado parte de su 'juventud' trabajando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una labor que debe ser reconocida porque ha estado centrada en la detección de sustancias, personas o incluso en la lucha contra el terrorismo. Ellos, pues, son héroes irremplazables que merecen una retirada digna a la altura del servicio prestado a la sociedad.

Danko, uno de los primeros perros GEO

"Ha participado en las misiones más peligrosas. Asaltos, detención de grupos terroristas, etc. Un trabajo muy duro y muy, muy peligroso". Rosa es una de las fundadoras de la asociación 'Héroes de 4 patas'. Nos cuenta cómo es Danko, un Pastor Belga Malinois, de 10 años que llegó a los GEO (Grupo Especial de Operaciones) en el año 2007. Fue uno de los primeros perros en trabajar con esta unidad de élite de la Policía Nacional.

Se jubiló por edad, pero también por un problema en la encías que no reviste mayor gravedad. Entrenado para asaltos, era capaz de reducir a una persona sin llegar a moderle. "Tiene una necesidad de cariño, de estar con gente. Es un perro noble, muy bueno y muy tranquilo. Para su edad es un animal muy activo". Oli es la familia de Danko. Quien le adoptó el años pasado. Cuando le vió no se lo pensó. "Tiene dos caras, un perro con mucho carácter, pero por otro lado muy cariñoso y sociable. Se me acercó, me pidió caricias y en ese momento tomé la decisión", afirma Oli. "Llevaba varias semanas buscando un cachorro para adoptar y conocí el trabajo de esta asociación", y gracias a ellos Danko a encontrado un hogar.

CÓMO SE FORMA A UN PERRO DE TRABAJO

En la Policía Nacional por término medio ingresan y se retiran unos 50 perros al año. En el Grupo Escuela de la Policía Nacional se encuentra un promedio de 180 perros en proceso de formación para las distintas especialidades. En servicio activo hay unos 470 perros en todo el territorio nacional.

Hay tres pilares básicos en la formación de un perro de trabajo para los CCFFSS del Estado. En primer lugar, un intenso entrenamiento en obediencia de base. En segundo lugar, la formación específica del can según sus actitudes en alguna especialidad, como puede ser la búsqueda de explosivos. Y, por último, el vínculo con el guía. En cualquier caso, la formación del perro es continua a lo largo de su vida laboral, que dura entre los 8 y 9 años.

Los perros se incorporan al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España el año 1945. Desde entonces su formación y especialización ha evolucionado según las necesidades de la sociedad. Durante la década de los 70, por ejemplo, su formación en detección de explosivos era crucial debido a la actividad de la banda terrorista ETA. Con posterioridad, la creación de la policía científica ha requerido su especialización para detectar acelerantes del fuego, billetes de curso legal o drogas, por señalar algunas de las especialidades más relevantes.

Quiénes son 'Héroes de 4 patas'

Un grupo de varios Policías Nacionales crearon esta asociación, sin ánimo de lucro, en enero de 2015. Hasta ese momento no existía en España ninguna organización que regulase la situación de los perros de trabajo, una vez finalizada su labor.

'Héroes de 4 patas' nació para dar visibilidad a la labor que realizan las Unidades Caninas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Antes era el guía el que se tenía que encargar de encontrarle un hogar al perro. Casi siempre a través de amigos que tenían un conocido que lo quería. Pero pierdes, al final, el seguimiento al animal y lo que queremos es que estén en una casa en la que se les atienda y en la que esté bien", dice Rosa.

Vídeo presentación de la asociación 'Héroes de 4 patas'

La asociación ha conseguido que 60 perros de trabajo sean adoptados por familias. En este momento hay 7 que pueden ser adoptados, ya que su vida laboral ha llegado a su fin. Aunque su génesis está en la Policía Nacional, 'Héroes de 4 Patas' trabaja para cualquier Unidad Canina que requiera hogar para alguno de sus perros: Policía Nacional, Policía Local, Unidades de Rescate, Unidad Militar de Emergencia (UME), Fuerzas Armadas, Protección Civil, Bomberos, empresas privadas de seguridad, etc.

PUEDES ADOPTAR

Entra en la página web de 'Héroes de 4 patas'  y haz clic. No se necesitan requisitos especiales, sólo amor por los animales y prometer que tendrán una jubilación de reyes.

Se trata de encontrar la combinación perfecta. Una familia adecuada para las necesidades y el carácter del perro en cuestión. A su disposición siempre tendrán un guía, el que mejor conoce al perro, que podrá asesorarles y ayudarles en caso de necesitarlo.

Personas solidarias, comprometidas. En definitiva, adoptantes que entiendan que estos perros, con una edad avanzada, necesitan un hogar donde vivir. Retirarse con las garantías de que una familia les dará cariño, el que se merecen después de una vida dedicada al trabajo.

Cargando