Elecciones 23 de julio

Hora 25Hora 25
ELECCIONES GENERALES 26-J | ENTREVISTA EN 'HORA 25'

"Las listas son aún un escollo para la alianza con Podemos"

Sobre las siglas de IU y su presencia en la papeleta, asunto importante en clave interna, sugiere que Podemos puede ceder. El portavoz niega que el objetivo deba ser el 'sorpasso' al PSOE

garzón

Resumen de la entrevista a Alberto Garzón / VÍDEO: BEA POLO

Madrid

Con el aval de la militancia a su apuesta por la confluencia, Alberto Garzón afronta contrarreloj la negociación con Podemos para intentar trasladar un preacuerdo en 24 horas al Consejo Político de IU. El encaje de las listas, sigue sin cerrarse y es uno de los escollos principales, según admite en una entrevista en ‘Hora 25’.

Alberto Garzón (IU): 'Los obstáculos están aún en las listas, en las papeletas...'

21:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004120760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Las negociaciones son siempre difíciles y se encuentran obstáculos aún con voluntad política. Hay determinadas astillas que hay que dejar el tiempo suficiente. Los obstáculos son las listas, las papeletas… la concreción de lo que va a ver la gente al votar. Hay que tener una presencia justa entre las dos organizaciones. Otra cosa es que estuviéramos hablando de que IU estuviera infrarrepresentada respecto a los resultados. No creo que pase, Podemos entiende perfectamente que IU tiene que tener su espacio también en las listas”, asegura el portavoz de IU.

Garzón mantiene su intención de ir por Madrid y considera que los entre 6 y 8 diputados que le otorgan las encuestas a IU si fuera por separado son un suelo mínimo para negociar, que debería incrementarse en función del efecto multiplicador que puede dar esa candidatura conjunta. Sobre las siglas de IU y su presencia en la papeleta, asunto importante en clave interna, sugiere que Podemos puede ceder en ese punto. "Es necesario que la ciudadanía que votó el 20 de diciembre con la papeleta de IU-Unidad Popular se sienta representada en el resultante de la confluencia. Tiene que ver que la candidatura en la que confió sigue existiendo, solo que sumada a otras fuerzas. Durante la campaña y todos los procesos, va a estar muy presente esta simbología", subraya.

Más información

Preguntado sobre el posible sorpasso al PSOE el próximo 26-J, asegura que "no puede ser un objetivo superar a los socialistas porque no es un objetivo para la gente que sufre". Garzón deja claro que el rival es el PP y Ciudadanos, pero reconoce que Sánchez va a tener complicado explicar cómo rompe el acuerdo con Rivera.

Garzón resta importancia a la baja participación en la consulta a las bases de IU, apenas un 27%, y descarta un segundo referéndum sobre un acuerdo ya cerrado, como reclaman los sectores críticos de IU, aunque insiste en que cualquier decisión final será ratificada por los órganos de la coalición. Sastisfecho con la participación de las bases, el portavoz de IU-UP señala intenciones ocultas, por ejemplo, de Gaspar Llamazares. "No creo que las críticas tengan un carácter nítidamente procedimental sino que están escondiendo la posición política de ser contrario al acuerdo y utilizar la consulta como una mera excusa para seguir boicoteando el acuerdo. Es legítimo pero la consulta era clarísima y todo lo que se va a acordar será refrendado por los órganos de dirección", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00