Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
MEDIO AMBIENTE

Cruz Roja da ejemplo limpiando playas

Este fin de semana, medio millón de voluntarios recogerán residuos en playas de Palma de Mallorca, Menorca, Tenerife, A Coruña, Granada, Huelva, Alicante, Valencia y Ceuta.

Gente paseando por una playa de Galicia de las Rías Bajas. / Salvador Sas EFE

Madrid

De este modo, España participa en la campaña “Vamos a limpiar Europa” y el año pasado esta iniciativa ecológica impidió que 3.640 toneladas de basura llegaran al mar.

 El Ministerio de Medio Ambiente y Cruz Roja española participan en este proyecto europeo que pretende concienciar a la población sobre el grave problema que provoca el continuo vertido de residuos basuras marinas al mar.

 En 2015 esta campaña global movilizó 3.383 acciones simultáneas en espacios naturales y playas e involucró a 534.514 participantes voluntarios.

 Ejemplos

 El mundo tira ocho millones de toneladas de plástico al mar cada año. Una cantidad tan grande que si se colocara toda esta basura, a lo largo de las costas de la Tierra, habría cinco bolsas de la compra llenas de plástico cada 30 centímetros, según denuncia un estudio publicado en la revista "Science".

 Como media, en una playa se pueden encontrar 190 bolsas de patatas fritas o de dulces. Y, si no se retiran a tiempo, buena parte de ellos acaban en el agua, y pueden ser tragados por especies marinas como delfines o ballenas, porque los confunden con uno de sus alimentos básicos: las medusas. Pero estos residuos acabarán colapsando el estómago de muchos ejemplares, con nefastos resultados.

Y la Unión Europea, junto a Estados Unidos, está entre los 20 países que más residuos arrojan al mar.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00