Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
FARO DE PATIÑO

La "emergencia" Trump

¿Cómo es posible que un político tan desagradable, retrógrado, machista y xenófobo pueda llegar a la Casa Blanca?

EL FARO DE PATIÑO

EL FARO DE PATIÑO

03:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004122893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En estos momentos parece impensable que Hillary Clinton pierda la carrera hacia el despacho oval que ocupó su marido. Sin embargo, hace sólo unos meses también parecía impensable que Donald Trump ganara las primarias republicanas. ¿Cómo es posible que un político tan desagradable, retrógrado, machista y xenófobo pueda llegar a la Casa Blanca? Sin duda, como se viene diciendo estos días, porque el propio establishment republicano ha fomentado el descrédito de la clase política. También, el abandono del lenguaje políticamente correcto que en muchas ocasiones impide abordar debates de fondo que generan o consolidan determinados prejuicios sociales y del que, por contraposición, se nutre el populismo.

Pero hay sin duda un elemento psicológico: la sensación de decadencia de las clases medias. Dos ejemplos: la bancarrota en 2013 de la otrora industriosa ciudad de Detroit, cuya población se ha reducido a menos de la mitad en medio siglo. Y la falta de recursos: cerca del 50% de estadounidenses no tienen ni 400 $ a mano para hacer frente a una emergencia. La deuda privada por hogar ha pasado de 9.300 $ en 1980 a 65.200 en 2015. Todo el mundo es consciente de la fascinación que ejerce quien tiene dinero y lo ostenta en Estados Unidos.

Por último, lejos del integrismo de Ted Cruz, Trump es más flexible y de hecho ya ha comenzado a cambiar su discurso. Hillary Clinton no lo va a tener fácil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00