Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
15-M

De la Spanish Revolution a la Nuit Debout: la senda política del 15-M

Cinco años después de que los 'Indignados' ocupasen la Puerta del Sol en Madrid, varias de sus reclamaciones han pasado a formar parte de partidos políticos y movimientos sociales

La puerta del Sol de Madrid, durante el 15-M. / Reuters/Paul Hanna

Madrid

Esto no es un problema de izquierda y derecha, sino entre los de arriba y los de abajo’. Esta era una de las consignas que mostraban los carteles y pancartas que ocupaban la puerta del Sol el 15 de mayo de 2011. Cinco años después, hay formaciones con representación parlamentaria que defienden un mensaje parecido. “Los momentos de (re)fundación democrática y construcción de nuevo interés general comienzan siempre por we the people. Nunca we the left”, comentaba Íñigo Errejón, número dos de Podemos.

El propio Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha llegado a colocar en alguna ocasión a Podemos como formación hermana y “heredera” del 15-M, algo que no siempre ha ocurrido en su formación. "Estuvimos en el 15-M y aprendimos mucho en las asambleas. El 15-M abrió la puerta para romper el secuestro de la política por parte de la casta. Sin este movimiento, Podemos no hubiese sido posible. Fue una ventana de oportunidad para los ciudadanos, pero nosotros no somos herederos del 15-M", apuntaba el propio Errejón poco después de las elecciones europeas, en las que la formación liderada por Pablo Iglesias logró conseguir cinco eurodiputados y más de un millón de votos.

Pese a que desde la propia formación han llegado a negar ser herederos de este movimiento y pese a la petición de plataformas sociales como la PAH (Plataformas de Afectados por la Hipoteca) y el movimiento ‘15MpaRato’ han instado a todos los partidos políticos a dejar este movimiento al margen de su campaña, parece ser un factor común que la denominada en las redes sociales #SpanishRevolution fue la que “abrió la nueva política”. Incluso el propio Jorge Vestrynge, otro miembro de la formación morada, ha llegado a apuntar que el 15-M ha abierto la puerta a que “haya en España un sistema cuatripartito”.

"Fue la ciudadanía la que inauguró lo que se ha dado en llamar 'nueva política' y no los partidos, que siempre van a la zaga de la sociedad", han denunciado la PAH y el movimiento '15MPaRato' en un comunicado conjunto en el que incluso hay menciones directas a Podemos, Izquierda Unida y PSOE.

"Que Podemos e Izquierda Unida hayan decidido utilizar el 15-M para iniciar su campaña o propongan uno de los eslóganes de la PAH como su lema electoral nos hace presentir que esta vez no va a ser diferente", apuntan estas plataformas sociales en relación a la nueva campaña electoral de cara al 26-J. “Pedimos, concretamente a Izquierda Unida y Podemos, una campaña electoral respetuosa que no juegue a confundirse con iniciativas y logros de la ciudadanía y del 15-M que quiere mantener su independencia", añaden.

Más duros se muestran con el PSOE, que según el propio comunicado ha hecho mención a este movimiento en los últimos días, y al recuerdan que éste surgió "durante y a causa de su gobierno, que lo ignoró y reprimió". "Tenemos memoria. Si quieren sorprendernos y apoyarnos, que sea con hechos concretos, pero que no apelen al 15-M para engañar a la gente en campaña electoral".

A este respecto, el profesor de Economía y expresidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres, que fue uno de los más aplaudidos en sus conferencias en la ocupada plaza de Cataluña de Barcelona hace cinco años, ha querido dejar claro que el 15-M no se ha traducido únicamente en movimientos sociales, sino que algunos partidos políticos, "sobre todo de la izquierda", incluyen demandas del 15-M en sus programas electorales. "El más representativo es Podemos pese a que no surgió directamente del 15-M, pero el espíritu que le caracteriza tiene relación con sus reivindicaciones", ha dicho a EFE.

Un movimiento con representación más allá de la política

Lejos de valorar si hay alguna formación política heredera de este movimiento, lo que no parece discutible es que el germen del movimiento indignado no se ha disipado, sino que se sigue manifestando a día de hoy en forma de movimientos sociales y en la actitud de una ciudadanía que ha optado por aumentar su presencia en la esfera política y social.

"El ciclo político y electoral actual sólo se puede entender, en parte, por la emergencia de este movimiento de indignación colectiva (...) así como la aparición de alternativas políticas que hoy desafían el bipartidismo", ha comentado a la Agencia EFE la investigadora en movimientos sociales Esther Vivas. Una opinión compartida por Arcadi Oliveres, que apunta que las candidaturas vencedoras en las últimas elecciones municipales en ciudades como Barcelona, Madrid o Zaragoza "se inspiran en el espíritu del 15-M".

El movimiento de los indignados también ha contribuido a un cambio de mentalidad de los ciudadanos, que, según ha asegurado el exmiembro del colectivo Yayoflautas Paco González, "hasta entonces observaban la política a través de un cristal establecido por los partidos mayoritarios". "El 15-M permitió que la sociedad viera que se puede hacer política de otra forma: desde la calle y con la participación de la ciudadanía", ha comentado González a EFE.

Movimientos como los 'Yayoflautas', '15MPaRato' -que nacieron a raíz de esta manifestación social- o la propia PAH, que ya existía con anterioridad, experimentaron un impulso gracias a su ausencia de de afiliación política, otra de las principales reivindicaciones del 15-M.

¿Ha desaparecido el 15-M tal y cómo se conocía?

Preguntarse si el 15-M goza de la misma efervescencia social en España que en el año 2011 parece una quimera, igual que no sería correcto afirmar que ya no goza de ningún recorrido. Quizá su último coletazo sea la 'Nuit Debout' francesa, surgido el pasado mes de marzo en protesta contra la reforma laboral de François Hollande.

Precisamente ha sido este movimiento el que ha lanzado una convocatoria global para manifestarse este 15 de mayo y que cuenta con protestas convocadas en todos los rincones del mundo. Más de 500 ciudades de todo el planeta, según un mapa facilitado por la propia web de Nuit Debout, se han adherido a esta convocatoria. Francia es el país que más manifestaciones y concentraciones alberga, pero las principales capitales europeas y mundiales también serán partícipes de este llamamiento al grito indignado.


Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00