¿Cómo comes?¿Cómo comes?

¿Cómo y qué comer de táper?

Nuestra experta en nutrición, Ángela Quintas, nos cuenta las ventajas y nos da algunos consejos

Getty

El ritmo acelerado al que se mueve la sociedad actual, con horarios de trabajo cada vez más invasivos, dificulta mucho las cosas a la hora de mantener una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, no podemos permitir que nuestro cuerpo y, sobre todo, nuestra salud, pague las consecuencias. ¡El trabajo y los horarios complejos no pueden ser una excusa!

BeOK: Cómo comer de táper

21:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004131232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comer fuera de vez en cuando, en algún bar o restaurante, puede estar bien para darse un homenaje, pero no debe ser el día a día. Nuestra dieta debe estar compuesta con variedad de alimentos para alcanzar todo el aporte nutricional necesario para el organismo, y estopodemos conseguirlo más fácilmente comiendo de táper.

Entre las desventajas que hacen que muchas personas se echen atrás cuando piensan en empezar a comer de táper, cabe destacar dos: la falta de tiempo para cocinar y el hecho de que la comida, preparada de un día para otro y no en el momento como cuando comemos en casa, no sabe igual de bien. Por eso, debemos buscar alternativas que no nos exijan una gran dedicación en la cocina y que sean recetas que sobreviven bien al paso de las horas y al recalentamiento en microondas. ¡Sí, es posible!

QUE ALIMENTOS SE MANTIENEN MEJOR EN TÁPER

Aquellos alimentos a los que un calentamiento por microondas no les afecte serán las mejores opciones de comida de táper. Destacan, entre otros:- Pasta- Guisos- Legumbres- Sopas- Ensaladas (mejor si llevamos el aliño aparte y se lo añadimos en el momento de consumirla)

A pesar de las desventajas, los beneficios que nos aporta son más.

1. Ahorramos dinero.

2. Elegimos los productos que vamos a comer: eso garantiza la máxima calidad, de manera que son más sanos y están más ricos.

3. Diseñar el menú de toda la semana nos permite hacer una dieta variada que no resulte cansina y que esté compensada en todos los sentidos.

ALIMENTOS QUE SE MANTIENEN PEOR EN TÁPER

Sobre todo los alimentos fritos como las patatas, las croquetas, las empanadillas…ya que pierden su textura crujiente al recalentarlas.

4. Podemos preparar un menú nutricionalmente adecuado, ya que haremos platos que combinen proteínas e hidratos en las proporciones adecuadas.

5. Acotamos la cantidad que comemos, evitando los excesos que inevitablemente se cometen en los restaurantes o en los bares de menú.

6. Por último, no hay que olvidarse del resto de comidas del día. Es muy importante realizar una dieta sana y equilibrada a lo largo de todo el día y para ello es fundamental tanto la media mañana como la merienda, ya que además de aportarnos la energía suficiente como para hacer frente a la jornada laboral, nos permiten llegar tanto a la comida como a la cenacon menos hambre. Para estos casos siempre podremos tomar un yogur, o una pieza de frutacon una gelatina, por ejemplo.

Claves para comer bien de táper

-Hay que planificarse los menús de toda la semana; ya que si noacabamos por no cocinar y comiendo mal o cualquier cosa.

- ¡Ojo con las cantidades! Generalmente los táperes tienen mucha más capacidad que un plato de casa pero no nos damos cuenta. Algunos, de tamaño intermedio, pueden contener entre 3 y 4 veces más comida que un plato. Es importante, por tanto, que las raciones de nuestro táper sean coherentes y equivalgan a las mismas que las de nuestro plato. ¿Lo mejor? Poner la comida en un plato para ver la cantidad que nos queremos comer, y de ahípasarla al táper.

- ¡Es muy importante variar los alimentos a lo largo de la semana! Evidentemente, resulta mucho más cómodo cocinar en grandes cantidades y comer lo mismo toda la semana, pero va en contra de nuestra salud. Para que nuestra alimentación sea lo más completa posible, hay que comer cosas distintas y complementarias cada día.

- Lo que sí se puede hacer es cocinar mucha comida y repartirla en varios táperes, para posteriormente congelarla. Así tendremos siempre reservas para el día que nos de pereza cocinar o no tengamos tiempo.

- Para recibir el aporte calórico necesario intentaremos que dentro de cada ingesta encontremos siempre una mezcla de proteínas (huevo, pollo, pescado…) e hidratos de carbono (verduras, quinoa, arroz…). Y un consejo: aprovechar los productos de temporada que suelen estar cargados de vitaminas y minerales y también se encuentran a mejor precio.

- A la hora de conservar el táper, lo ideal es que la comida esté en todo momento refrigerada y que no sufra grandes cambios de temperatura.

- Y algo muy importante a la hora de recalentar: debemos asegurarnos de que el táper que utilizamos cierra bien y, por encima de todo, que es apto para refrigerar, congelar y calentaren microondas.

IDEAS QUE LLEVAR EN TÁPER

- Una ensalada de pasta con taquitos de pollo, pavo y huevo duro. - Arroz blanco con carpacho de ternera. - Pescado cocido con huevo cocido y espárragos blancos. - Quinoa con atún y verduras. - Ensalada de lentejas con atún y huevo. - Pollo en pepitoria. - Sopa de verduras con taquitos de pollo y clara de huevo cocida. - Conejo guisado con alcachofas. - Pescado: tanto a la plancha, como asado o en conserva con verduras. - Sepia a la plancha con arroz. - Macarrones con carne picada y tomate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00