Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana

30 años de ‘Comercio Justo’ en España

Este sábado se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, una iniciativa que se celebra en más de 50 países y que en España cumple 30 años

El café es el producto con más empleados y productores / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Madrid

Corría el año 1986 cuando el Comercio Justo hizo su entrada en nuestro país con la apertura de dos tiendas en España. San Sebastián y Córdoba se erigían como pioneras en un asunto que, a pesar del tiempo, muchos aún dice no saber en qué consiste.

¿Qué es el ‘Comercio Justo’?

Se trata de un movimiento internacional de lucha contra la desigualdad y por la justicia global. Nació en la década de los 50 del siglo pasado para combatir la pobreza en algunos países.

El comercio justo cuenta actualmente con más de 2.000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, América Latina y el Caribe, y Asia; emplea a más de dos millones de personas, y abarca unas 500 entidades distribuidoras y más de 4.000 tiendas especializadas.

El comercio justo cuenta en España con unas 30 organizaciones que dan empleo a 150 personas, más de 140 tiendas y más de 2.500 voluntarios y mueve en nuestro país cerca de 33,5 millones de euros en ventas, según los últimos datos disponibles, de 2014. Aun así la media de gasto anual se sitúa en 0,70 céntimos de euro por español, la cuantía más baja de la Unión Europea, sólo por delante de Estonia, Lituania y Letonia, cuando los suizos se gastan hasta 40 euros de media.

Un día para celebrar

Cadenas humanas en monumentos, conciertos, pasacalles y actividades infantiles servirán este sábado para celebrar el Día Mundial del Comercio Justo en casi un centenar de localidades españolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00