Sofá SonoroSofá Sonoro
OBITUARIO

Muere Guy Clark, leyenda del country

El músico estadounidense fallece a los 74 años de edad tras una larga batalla contra el cáncer

Guy Clark durante una actuación en Texas en abril de 2013 / GETTY

Guy Clark durante una actuación en Texas en abril de 2013

El hogar de Susanna y Guy Clark en Nashville era un lugar con las puertas abiertas en el que los músicos siempre eran bienvenidos. Por allí se dejaban caer los compositores de la ciudad para resolver atascos mentales, para tocar un rato o para beber unas cervezas. El matrimonio llegó a la capital del country a principios de los setenta y se estableció en la ciudad creando una comunidad de artistas cuyo trabajo les convirtió en la siguiente generación musical de la ciudad. El tiempo ha pasado, la vida ha pasado, y muchos de aquellos personajes ya hace tiempo que murieron. Hoy, cuatro años después de la muerte de Susanna, Guy Clark nos deja a los 74 años de edad.

La muerte de Clark, que luchó contra un cáncer de pulmón durante años, empieza a mostrar el final de una generación de músicos, de artistas diferentes que con su empeño y su rebeldía cambiaron la música country. Artistas, la mayoría de ellos malditos, como Townes Van Zandt, que solía tener una habitación en casa de los Clark, allí escribió la eterna ‘If I needed you’. Músicos peculiares y geniales ambos que firmaron canciones delicadas, también salvajes, ajenas a las normas estéticas de Nashville y que crearon escuela en los jóvenes de la época, en compositores como Steve Earle o Rodney Crowell, que frecuentaban la casa de los Clark.

Guy Clark debutó en 1975 con ‘Old No.1’, un álbum que incluía ‘Desperados waiting for a train’, uno de sus grandes éxitos. Aquel disco, compuesto cuando Clark tenía 24 años, sorprendió a todos por unas letras maduras, reflexivas e inteligentes. Tres años después editó un álbum que llevaba su nombre y que figura entre lo mejor de su obra. La carrera de Clark trascurrió a su ritmo, sin grandes prisas, sin épocas doradas. Letrista conciso y con gran facilidad para dar en el centro de la diana, sus canciones fueron grabadas por todo tipo de músicos, de Johnny Cash a Willie Nelson pasando por Emmylou Harris o Bobby Bare.

En los años ochenta apenas grabó tres álbumes, igual que en los noventa. Clark entendía la música a su manera, prefería las audiencias pequeñas y la vida tranquila. Nunca dejó de escribir ni de ayudar a los jóvenes, pero dedicó mucho tiempo a pintar, como su mujer, y a vivir una vida bohemia sin las presiones de la industria musical.

El nuevo siglo sentó bien a Clark, que cogió ritmo, editando cinco álbumes en diez años. Su última entrega llegó en 2013, cuando el músico andaba en plena depresión tras la muerte de su esposa. Un año después del deceso, un joven músico se acercó por la casa de Clark para comentarle algunas ideas que tenía. Una de ellas era un boceto de canción sobre sus fotografías preferidas. Clark miró la pared y vio una foto de su mujer. Su fotografía favorita. Una instantánea tomada muchos años atrás que muestra a Susanna enfadada, con los brazos cruzados y los puños cerrados. Esa fotografía se convirtió en ‘My favorite pictures of you’, un álbum hermoso y sentido que se alzó con un premio Grammy.

Ese disco fue el último regalo de Guy Clark, su legado final. La despedida de un hombre muy querido en Nashville, maestro de grandes músicos, asesor, consejero y amigo. Un hombre que siempre tuvo la puerta de su casa abierta y que su triste adiós deja un gran hueco en la ciudad y entre los amantes de la música americana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00