La ScriptLa Script
BRECHA SALARIAL EN HOLLYWOOD

Las actrices se plantan ante la desigualdad salarial en Hollywood

Robin Wright se suma a otras intérpretes que han reclamado igualar su salario al de personajes masculinos. La protagonista de ‘House of cards’ cobrará lo mismo que Kevin Spacey

Fotograma de la tercera temporada de 'House of cards' con Robin Wright y Kevin Spacey / NETFLIX

Madrid

Jennifer Lawrence, Patricia Arquette, Meryl Streep, Gillian Anderson… Y ahora Robin Wright, que se suma a la nómina de actrices de gran popularidad que han dicho basta a la desigualdad salarial de Hollywood. La protagonista de ‘House of Cards’ reconoce en una entrevista que ha tenido que luchar mucho para tener el mismo salario que Kevin Spacey.

En una charla en Huffington Post, la intérprete ha declarado que la ficción de Netflix era la serie ideal para reivindicar ese derecho. "Era el paradigma perfecto. Hay muy pocas películas o programas de televisión donde el hombre, el patriarca y la matriarca son iguales", comenta la primera dama Claire Underwood, que ha completado una cuarta temporada en el centro de todas las tramas. Wright revela que amenazó a la plataforma online si no le igualaban el caché. "Miré las estadísticas sobre Claire y hubo un momento en la serie en el que era aún más popular que Frank (Spacey). Saqué partido de ello. Entonces dije: 'Más os vale pagarme o sacaré a bolsa el personaje'. Y me pagaron", explica.

La actriz asegura que su salario se redujo especialmente tras ser madre. "Como no trabajaba a jornada completa me encontré con un techo de cristal. Si no luchas contra esto haciéndote respetar, te quedas fuera del negocio. Te conviertes en un actor de segunda y no vuelves a salir en los taquillazos".

Wright no es la primera actriz en denunciar esta discriminación de la industria audiovisual americana. A Gillian le ofrecieron cobrar la mitad de lo que percibiría su compañero David Duchovny por protagonizar este revival de 'Expediente X'. "Fue sorprendente para mí, con todo el trabajo que hice en el pasado para que se nos pagara justamente", declaró la actriz a The Daily Best. "Especialmente en este momento en que las mujeres están hablando sobre la realidad de la desigualdad de salario en este negocio, creo que es importante que se nos escuche", remató.

Las actrices se plantan ante la desigualdad salarial en Hollywood

Anderson se refería al poderoso mensaje que Patricia Arquette mandó a la industria y al mundo tras recoger su Oscar por ‘Boyhood’. La actriz pronunció un emocionante discurso contra la brecha salarial. "A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos de América". Meryl Streep se puso en pie para apoyar a su compañera en esta lucha.

Entre las intérpretes más jóvenes y con más tirón entre el público adolescente, Jennifer Lawrence ha abanderado esta lucha. Sin pelos en la lengua, la protagonista de ‘Los juegos del hambre’ publicó una carta en la newsletter de su amiga Lena Dunham titulada ¿Por qué hago menos que mi compañero hombre?”. Tras el haceko de Sony, la actriz se enteró de las diferencias y se propuso no pasar ni una más. "Me enteré de que estaba recibiendo menos dinero que muchos afortunados con pene. No me enojé con Sony, me enojé conmigo misma. Fallé como negociadora porque me di por vencida". Ahora es la actriz mejor pagada del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00