SER HistoriaSER Historia

Batalla de Baecula

En 208 a.C. tuvo lugar la batalla de Baécula, en el marco de la Segunda Guerra Púnica en la que romanos y cartagineses se enfrentaron por el control político y económico del Mediterráneo.

Mapa Segunda Guerra Púnica

Madrid

En la batalla lucharon Asdrúbal Barca, hermano de Aníbal, que había quedado al frente de las tropas cartagineses en la Península Ibérica y Publio Cornelio Escipión “Africano” que estuvo al frente de las tropas romanas y que venía de tomar Qart Hadasht (Cartagena) en el 209 a. C. a. Eran 30.000 los soldados que tenía el ejército púnico y 40.000 los que tenía el romano, según Polibio y Tito Livio.

SER Historia: La batalla de Baécula (22/05/2016)

55:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004139882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La toma de Cartagena, último avance romano hacia el sur, abrió las puertas de Andalucía a Roma. Por esta razón de carácter geoestratégico y las conocidas referencias de los historiadores romanos a la proximidad de la ciudad ibera de Castulo, entre otras cuestiones, se ha supuesto tradicionalmente que el escenario de la batalla estaba en la provincia de Jaén, habiendo propuesto Schulten su localización en el entorno de Bailen. En 2002 El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, inicio un proyecto para comprobar arqueológicamente la existencia del escenario en los lugares tradicionales. Descartados estos, tras un primer estudio de prospección, el ámbito de investigación se amplió a toda la provincia de Jaén y particularmente al entorno de las ciudades iberas (oppida) que no habían sido romanizadas, caso que ocurrió a Baecula. Después de una labor de dos años se concluyó que el escenario de la batalla pudo ser el Cerro de las Albahacas de Santo Tomé, municipio de Jaén, y Baecula el oppidum de los Turruñuelos.

Desde 2006 con el soporte de dos proyectos sucesivos I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, se ha desarrollado la investigación, dando lugar en 2016 al libro “La Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica. Baecula, Arqueología de una Batalla”. Los trabajos han desarrollado una metodología muy novedosa, por primera vez aplicada a un campo de batalla antiguo, en la que se articulan registros georeferenciados en un SIG (Sistema de Información Geográfica), la prospección de superficie intensiva en un área de más de 600 has de extensión y la excavación arqueológica de los campamentos de Asdrúbal y Escipión y del oppidum de Turruñuelos

Se han registrado más de mil doscientos objetos metálicos de la batalla: armas, monedas, elementos de vestido (impedimenta), vientos de tiendas de campaña, cerámica…etc. que han confirmado que la topografía citada por las fuentes escritas se identificaba con el paisaje propuesto y se han podido reconstruir los momentos de la batalla que los historiadores narraban: la toma del promontorio donde Asdrúbal dispuso a los númidas y los honderos, el avance romano en dos alas para envolver el núcleo del ejército púnico o la lucha final en la zona alta del cerro de las Albahacas. Para ello ha sido fundamental el análisis de la distribución de las armas en el SIG: proyectiles de honda, puntas de flecha y dardos para ver el asalto al promontorio o el avance hacia la parte más alta del cerro; lanzas, jabalinas y pila, para localizar el área en el que se produjo el cuerpo a cuerpo. Especialmente ha de destacarse la distribución de las tachuelas de las sandalias de los legionarios romanos (calligae), que han permitido reconstruir los movimientos del ejército romano, dando a conocer el camino exacto que siguieron las tropas romanas desde su campamento hasta el escenario de la batalla o el avance de las alas envolventes de Escipión.

Asdrúbal huyó antes de que acabara la batalla y Escipión quedó vencedor causando ocho mil bajas al enemigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00