Los sensores alertaron de que había humo y fuego en el avión de Egyptair
El aparato envió señales automáticas de que habían saltado las alarmas de humo y fuego en uno de los baños del aparato. También fallos en los servicios de antihielo y des humidificación, aunque eso por si sólo no justificarían los fallos en el circuito que cortaron las comunicaciones entre los pilotos y las torres de control
Madrid
Los mensajes se generaron de modo automático, es decir, los denominados ACARS no fueron enviados manualmente por los pilotos del vuelo, pero indicaban que había humo en la cabina del Airbus A320 de EgyptAir que cayó en el mediterráneo.
Las transmisiones se produjeron momentos antes de que se perdiera la comunicación total con el aparato.
Los investigadores tratan de encontrar las cajas negras del aparato para saber qué pasó y como este avión que tenía sus revisiones en regla se perdió en el mediterráneo con 66 ocupantes a bordo.
A pesar de conocer las alertas generadas, además de humo en el baño, los fallos en los antihielos no serían suficientes para justificar la ruptura de las transmisiones y no hay ningún elemento que permita dar prioridad a una hipótesis en detrimento de otra, así que las autoridades francesas y egipcias continúan con el abanico de posibilidades abiertas incluido un atentado terrorista.
Los datos recabados por el sistema de información y comunicaciones aéreas, con las siglas en ingles de ACARS, que envió seis mensajes con distintos fallos en el funcionamiento del avión, establece que la alarma contra incendios del baño comenzó a sonar a las 00.26 GMT. Menos de un minuto después también saltó la señal de fuego en el sistema eléctrico. La alerta final indicaba fallos en la FCU, la Unidad de control de vuelo usada por el Piloto para introducir instrucciones en el ordenador del vuelo. La última señal de alarma se producía en el panel del ordenador central del avión.
Según el Aviation Herald, podría haberse producido algún fallo mecánico, un tipo de cortocircuito o un artefacto incendiario externo. Pero una bomba hubiera producido un fallo instantáneo y los mensajes desde el avión continuaron produciéndose durante mas de dos minutos.
En las labores de búsqueda, se han rescatado dos asientos del aparato y varias maletas que podrían pertenecer a los ocupantes, además de un par de restos humanos que han sido recuperados para analizarse.
Además de Egipto y Francia, participan equipos navales y aéreos del Reino Unido (de donde eran dos ciudadanos que viajaban en el avión siniestrado) Chipre, Italia o Grecia.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...