Hoy por HoyHoy por Hoy
SITUACIÓN EN VENEZUELA

Rivera: “La solución pasa por un diálogo condicionado a la liberación de presos”

El presidente de Ciudadanos asegura, desde Venezuela, que "la situación humanitaria del país es tan o más preocupante que la política"

el presidenet de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado por la esposa del preso político venezolano Leopoldo Lopez, Lilian Tintori, a su llegada al aeropuerto de Caracas / MIGUEL GUTIERREZ EFE

Madrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llegado esta madrugada a Venezuela invitado por la oposición. Pese a que el presidente del país, Nicolás Maduro, había anunciado que impediría su entrada a Venezuela, Rivera ha llegado a Caracas sin problemas y, en una entrevista a Hoy por Hoy, ha calificado de “grato y bastante sorprendente” el recibimiento que ha tenido.

Albert Rivera: “La solución pasar por la liberación de presos”

06:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004143297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rivera asegura estar sorprendido por la situación social de Venezuela: “Es bastante más delicada de lo que esperábamos, la verdad es que la situación desde el punto de vista humanitario comienza a ser tan o más preocupante que la política”. Aunque lleva pocas horas en Caracas, el presidente de Ciudadanos describe así lo que ha visto: “Está todo apagado, hay escasez de consumo, la mitad de los venezolanos no pueden hacer tres comidas al día”.

El líder de Ciudadanos ha atendido la entrevista tras reunirse con familiares de Leopoldo López, uno de los líderes opositores que lleva más de dos años encarcelado acusado de promover una revuelta contra el Gobierno. “les graban todas las conversaciones, las reuniones con la familia. Debe ser durísimo pero me dicen que está fuerte, con ganas de que lleguen soluciones para el país”.

Esas soluciones, a juicio de Rivera, tienen que pasar por “un diálogo con condiciones, poniendo a los derechos humanos por delante, con liberación de presos políticos y ayudando a la gente a que tenga medicinas y comida, que es lo fundamental”. Rivera defiende que “la comunidad internacional tendrá que colaborar para que haya un diálogo efectivo” para Venezuela.

Rivera: “La solución pasa por un diálogo condicionado a la liberación de presos”

“Vengo aquí a aportar mi grano de arena en la misma línea que el gobierno y que el PSOE con Zapatero y Felipe González”, explica Rivera sobre su viaje.

Durante las 48 horas en las que estará en Caracas, tiene previsto reunirse con el líder de la oposición, Henrique Capriles, y con familiares de presos políticos. A la pregunta de si se verá con dirigentes del gobierno contesta que “están a su disposición”. El líder de Ciudadanos justifica su viaje por una invitación de la comisión de exteriores de la Asamblea Nacional para participar en unas jornadas sobre democracia, libertad y derechos humanos.

Más información

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00