Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyHoy por Hoy
Elecciones generales

Robles: "Luchar contra la corrupción pasa por dotar a los jueces de medios"

Pepa Bueno entrevista a la magistrada Margarita Robles, número dos del PSOE por Madrid

Robles: "Luchar contra la corrupción pasa por dotar a los jueces de medios"

Margarita Robles, durante la entrevista en 'Hoy por Hoy' / IDOIA RICO

Madrid

Margarita Robles fue la primera mujer que presidió una sala de lo Penal, la primera en presidir una Audiencia (la de Barcelona) y la tercera mujer en llegar al Tribunal Supremo. Regresa a la política 20 años después de su primera incursión y asegura que lo hace "con muchas ganas de trabajar y mucha ilusión".

Margarita Robles: 'Luchar contra la corrupción pasa por dotar a los jueces de medios'

25:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004144968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La lucha contra la corrupción es uno de los objetivos prioritarios y considera que para que sea realmente efectivo es necesario que haya regeneración democrática: "La crisis económica y la corrupción está obligando a que los jueces intervengan", advierte justo después de recordar la sobrecarga de trabajo de las administraciones jurídicas. Robles asegura que "luchar contra la corrupción pasa por dotar a los jueces de medios para hacerlo".

Esta semana, el juez José de la Mata ha impuesto una fianza civil de 1,2 millones al PP por su presunta caja b. Robles critica la respuesta del partido de Rajoy: "Si no está satisfecho, recúrralo, pero no haga un comunicado descalificando la actuación del juez". Fuerte defensora de la indepencial judicial, la magistrada apuesta por mantener el Consejo General del Poder Judicial pero por estudiar el sistema de nombramientos del órgano. Tampoco se niega a que se abra el debate sobre si un juez que haya emprendido carrera política, como ella, vuelva a los juzgados: "Entiendo la prevención".

Más información

Robles cree que "Podemos ha aparecido un momento en el que ha capitalizado esa frustración de la sociedad" y que el PSOE tiene que explicar "que está con todos los que sufren la crisisy el desempleo" y que tiene medidas para combartirlo: "Ahora tenemos la obligación de convencer a la ciudadanía enfadada, que lo pasa peor". No disimula su desencanto tras la falta de acuerdos de gobierno tras el 20-D pero pone en valor el trabajo de Pedro Sánchez durante ese tiempo: "Optó con un aliado que tenía voluntad de cambio con carácter general", justifica el acuerdo con Ciudadanos pero ahora prefiere no hablar de posibles pactos: "Me presento a ganar, no veo más escenario que ese".

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00