Últimas noticias Hemeroteca

Eloi Badía: “La segunda noche en Gràcia ha sido más tranquila”

El consejal del barrio de Gràcia ha asegurado que la tensión se ha rebajado respecto a la primera noche de distrubios y que desde el Ayuntamiento ya se busca el diálogo con el grupo okupa del banco expropiado

Segunda noche de disturbios en Gràcia / ()

Ayer por la noche en el barrio de Gràcia de Barcelona se vivió una segunda noche de disturbios y enfrentamientos entre los Mossos d’esquadra y algunos manifestantes.

El origen de todo es el desalojo que tuvo lugar el lunes, del llamado banco expropiado, una antigua sucursal bancaria que fue ocupada en 2011 y en la que okupas y voluntarios realizaban tareas sociales. Desde 2014 el banco es propiedad de una inmobiliaria y ahora demanda un rendimiento de su local. Se inició por tanto un procedimiento para reclamar el desalojo del inmueble. El gobierno de Xavier Trías, en víspera de elecciones y para evitar disturbios, acordó con la inmobiliaria el pago del alquiler del local para que se pudiera seguir con las actividades sociales del local.

Hoy el banco está tapiado, a cal y canto pero el problema sigue abierto y ya está provocando una polémica política. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga hemos hablado con Eloi Badía, concejal del barrio de Gràcia, que nos ha informado que desde el Ayuntamiento, ya con Ada Colau al mando, se había ofrecido otro emplazamiento a las personas que desempeñaban las labores en el banco expropiado. Éstos declinaron la oferta, por lo que sabían que serían desahuciados. El concejal indica que nunca se planteó desde el Gobierno Municipal seguir pagando el alquiler del inmueble, que ascendía a más de 5000 euros al mes, “un coste demasiado alto”, y por ello se ofrecían locales “más económicos e incluso públicos”, para el desarrollo de las actividades, que siempre han considerado “interesantes” desde el Ayuntamiento.

“La segunda noche ha sido más tranquila” ha informado el concejal, ahora, desde el ayuntamiento esperan “retomar el diálogo” con los diferentes grupos. “Les hemos escrito un correo diciéndoles que las puertas del Ayuntamiento están abiertas a que las actividades puedan continuar y en el momento que queráis, nos encontramos o hablamos por teléfono”, ha dicho Eloi Badía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?