¿Cómo comes?¿Cómo comes?

Beneficios de los mejillones

Repasamos todas sus propiedades nutricionales y aprendemos a comprarlos en el mercado

Getty

Los mejillones pertenecen a los moluscos denominados bivalvos y son un alimento de gran interés gastronómico.

BeOK: Mejillones

03:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004149441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En gran medida por el estilo de vida que llevan: son animales marinos que requieren una fuente constante de agua limpia y viven fijados al sustrato alimentándose de fitoplancton y materia orgánica.

En España destacan dos tipo de mejillones, que son los más comunes:

1. El mejillón del Atlántico y del Cantábrico (Mytilus edulis).

2. El mejillón del Mediterráneo o mejillón rubio (Mytilus galloprovincialis).

Beneficios de los mejillones

Los mejillones son muy ricos en nutrientes, lo que los convierte en una de las opciones más saludables a escoger entre todas las clases de marisco. Son, además, muy ricos en proteínas de alta calidad, aportan fibra a la dieta y... ¡son bajos en grasa!

Su elevado aporte en hierro, fácilmente asimilable en el intestino, lo convierte en un alimento muy adecuado para aquellas personas con anemia ferropénica.

Su contenido en vitaminas del grupo B y en minerales como el yodo y el magnesio ayudan a regular los niveles de energía y, por tanto, ayudan a reducir la fatiga. Ideales, por ello, para niños y deportistas.

Sus niveles de potasio ayudan a controlar la hipertensión y la retención de líquidos. Además, regula nuestro colesterol, fortalece el cabello, la piel y las uñas y nos ayuda a procesar los hidratos de carbono.

Debido a su elevado contenido en glucosaminas, que es uno de los antiinflamatorios naturales más potentes, resultan muy útiles en procesos articulares como el reuma, la artritis y la artrosis.

¡Ojo! Son muy recomendables para mujeres embarazadas y bebés en estado de lactancia, ya que tiene una alta cantidad de vitamina B12, también conocida como cobalamina; que es esencial para la salud del sistema nervioso, la formación de los glóbulos rojos y el adecuado crecimiento y desarrollo.

Por último, el selenio presente en los mejillones es importante para la función del sistema inmunológico y previene el hipotiroidismo ayudando al correcto funcionamiento de las células. Asimismo, el manganeso se manifiesta más en la salud ósea y el metabolismo energético.

¿SON MALOS LOS MEJILLONES?

Debemos prestar atención al ácido úrico presente en los mariscos, así que debemos tomarlos con moderación. Es importante, también, observar que el mejillón que comemos está abierto, evitando aquellos que no lo están; ya que cabe la posibilidad de que el animal estuviera ya enfermo o muerto en el momento de la cocción, o con anterioridad y presente un estado de descomposición avanzado y/o que sea portador de una toxina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00