Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
ENCICLOPEDIA CURIOSA DEL CINE

25 años a bordo de un Thunderbird del 66 con dos chicas inolvidables

Se ha cumplido el 25 aniversario del estreno de “Thelma y Louise” una de las películas míticas de los años 90 y gran referente del feminismo en las pantallas.

Geena Davis y Susan Sarandon

Madrid

Hace unos días veíamos a Susan Sarandon y a Geena Davis en el festival de Cannes celebrando el 25 aniversario de la presentación en ese certamen de la película “Thelma y Louise”, el film dirigido por Ridley Scott que se convirtió rápidamente después de su estreno comercial en todo un emblema del feminismo. Este martes pasado, día 24 de mayo, se cumplieron los 25 años de su estreno en Estados Unidos.

Sucedió una Noche (29/5/2016): Telma y Louise 25 aniversario

07:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004147606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A comienzos de los años 80 Callie Khouri era una joven veinteañera que trabajaba para una productora realizando anuncios para la televisión y videos musicales. En sus ratos libres escribía un guion sobre dos mujeres. Una de ellas inspirada en una amiga, la cantante country Pam Tillis. Pero lo más importante de ese guion es que mostraba a unas mujeres como nunca o muy pocas veces habían sido mostradas en la pantalla. “Quería escribir algo que nunca se hubiera contado en el cine”. –explicaba la guionista– “Como cinéfila me había alimentado en las películas con el papel pasivo de las mujeres. No conducían nunca la historia porque no conducían nunca el coche.” Porque efectivamente, además de las dos mujeres que daban título al film, Thelma y Lousie, había un tercer protagonista que no era otro que un automóvil: Un Thunderbird descapotable verde de 1966.

Thelma y Louise es una típica road movie, una película de carretera. Las protagonistas emprenden lo que parece un inocente viaje de fin de semana. Pero lo que sucede en el trayecto va a cambiar totalmente sus vidas y su percepción de la realidad. Es más, en Thelma y Lousie se da otro rasgo típico de las historias de carretera. Al principio es Louise, el personaje que interpreta Susan Sarandon, el que parece más fuerte y decidido. La que lleva las riendas de la situación pero a medida que avanza el film es Thelma, o sea Geena Davis, la que va poco a poco va asumiendo la responsabilidad y el liderazgo del dúo.

El guion de Thelma y Louise estuvo pasando de productora en productora durante mucho tiempo pero ninguna se decidía a llevarlo adelante. Les parecía que era una historia muy poco comercial porque estaba protagonizado por dos mujeres; los personajes masculinos eran secundarios y nada ejemplarizantes y además no había un final feliz. En la película además se veía a dos mujeres fugitivas, que se enfrentaban con armas de fuego a la violencia machista.

Finalmente el proyecto cayó en manos de Ridley Scott y se puso en marcha. Se pensó en muchísimas actrices para los papeles principales: Jodie Foster, Michelle Pfeiffer, Nicole Kidman, Meryl Streep, Goldie Hawn... Finalmente las elegidas fueron Geena Davis, que acababa de ganar un Oscar por “El turista accidental” y Susan Sarandon, una actriz de prestigio gracias a sus papeles en “Atlantic City” o “La pequeña”.

Por su actuación las dos fueron candidatas al Oscar pero, curiosamente, sus dos carreras fueron en sentidos diversos. Susan Sarandon siguió protagonizando éxitos, obtuvo dos nominaciones más y ganó un Oscar por la película “Pena de muerte”. Geena Davis, en cambio, eligió papeles de acción y aventura como “La isla de las cabezas cortadas” o “Memoria letal” que no le aportaron mucho y su presencia en las pantallas fue a menos.

Otro de los personajes más recordados de la película es el vaquero que Thelma y Lousie encuentran en mitad de la carretera. George Clooney estuvo a punto de hacer ese papel pero finalmente un jovencísimo Brad Pitt fue el elegido y la película se convirtió en la plataforma de despegue para su estrellato en Hollywood.

En el resto del reparto podemos ver a actores tan conocidos como Michael Madsen o Harvey Keitel, quizá el único personaje masculino totalmente positivo del film. Thelma y Louise es una mezcla de géneros. Es fundamentalmente un drama pero también nos encontramos con buenos momentos de comedia. Ridley Scott ambiento la película en paisajes del antiguo oeste americano, como Monument Valley, es decir, donde se desarrollaban los westerns, un género esencialmente masculino.

El film fue candidato a 6 Oscar en 1992 pero solo ganó el de mejor guión original. Han pasado 25 años de su estreno y “Thelma y Louise” sigue siendo un canto a la libertad de las mujeres con un final épico, un final del que se ha hablado y discutido a lo largo de estas dos décadas y media pero que ha queda grabado para siempre en las retinas de los espectadores.

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00