La VentanaLa Ventana
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

Una batalla moral

"En estos diez años no hemos aprendido lo básico: que la polìtica de muros y el discurso a la defensiva no resuelven el problema. Y que además de argumentos policiales o económicos necesitamos...sobre todo y por encima de todo.....argumentos morales."

LA OPINION DE FRANCINO | UNA BATALLA MORAL

LA OPINION DE FRANCINO | UNA BATALLA MORAL

03:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004151221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas

Hace semanas que me pregunto cómo en un mundo donde casi todo parece tan efímero, tan fugaz y a menudo tan banal....la crisis de los refugiados continúa presente en el circuito informativo. No ha desaparecido, no han conseguido que metamos debajo de la alfombra el drama de toda esta gente, que huye de la guerra de Siria o de otras calamidades, y nos olvidemos. Me lo pregunto y me salen dos respuestas: la primera –muy obvia- es que el tamaño de ese drama y el fracaso de la respuesta europea abultan demasiado como para poder disimularlo, así sin más. Pero la segunda respuesta –y esa me anima bastante- es que el músculo social de este país aún puede dar mucha guerra.

Hoy resulta especialmente oportuno plantear el tema porque esta tarde les hablamos desde una tierra que lo conoce a la perfección. Estamos en Las Palmas de Gran Canaria, en el auditorio Alfredo Kraus. Aquí se van a entregar los Premios del Día de Canarias y uno de ellos lo va a recibir alguien que trabaja para que no perdamos ni la memoria ni la perspectiva. es un periodista, se llama Pepe Naranjo, y hace años decidió incrustarse en el África subsahariana para contarnos qué se cuece en ese territorio tan próximo pero del que tan poco conocemos. Bbueno, conocemos...sí, las desgracias: guerras, crisis, epidemias, hambrunas, inmigración....pero nada o casi nada de su dia a día. Pepe Naranjo se cabrea cuando cuenta esto, porque él tiene una mirada mucho más profunda que el resto. Hace una década, cuando la oleada de cayucos que llegaba aquí, a Canarias, desbordaba todas las previsiones...él decidió marcharse a Senegal, a Mali, a Mauritania...a ver por qué diantres la gente se jugaba la vida en el mar. Ha pasado esa década, hoy la misma desesperación cubre otras rutas, en el Mediterráneo, pero las imágenes son muy parecidas, tristemente parecidas. Quizás por eso han invitado esta semana al presidente de Canarias a un foro internacional sobre refugiados, a ver si la experiencia de aquí les puede servir a otros países. Yo no sé qué les dirá –se lo preguntaremos a él mismo en unos instantes- pero sí sé que en estos diez años no hemos aprendido lo básico: que la polìtica de muros y el discurso a la defensiva no resuelven el problema. Y que además de argumentos policiales o económicos necesitamos...sobre todo y por encima de todo.....argumentos morales..

Pero tampoco creo que esté todo perdido. Porque hay centenares de voluntarios, cooperantes, médicos, socorristas, periodistas, ong´s, asociaciones, ayuntamientos, también alguna comunidad autónoma como esta....mucha gente que está empeñada en revertir el orden de prioridades. no va a ser fácil, ¿eh?, No va a ser fácil ganar esa batalla, pero creo merece la pena intentarlo. y que el trabajo de personas como pepe naranjo nos ayuda mucho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00