Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyHoy por Hoy

Debate sobre políticas sociales en 'Hoy por Hoy'

Sandra Moneo (PP), Carmen Montón (PSOE), Clara Serra (Unidos Podemos) y Marta Martín (Ciudadanos) debaten sobre las propuestas electorales de sus partidos

Debate sobre políticas sociales en 'Hoy por Hoy'

El resumen del debate sobre política social en 'Hoy por Hoy' / IDOIA RICO

Madrid

Ninguno de los tres ministros de los recortes sociales de la era Rajoy sigue en pie. La gestión de José Ignacio Wert (Educación), Ana Mato (Sanidad) y Alberto Ruiz-Gallardón (Justicia) ha levantado ampollas en los últimos años. Abrimos debate sobre políticas sociales con representantes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos:

Debate sobre políticas sociales en 'Hoy por Hoy'

43:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004153584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SANIDAD

Sandra Moneo (PP): El sistema sanitario tenía 16.0000 millones de deuda. Lo primero que había que hacer era conseguir preservar el sistema de sanidad. Y a eso se ha dedicado el gobierno. Además, había disfunciones que dificultaban el carácter por las comunidades autónomas. Hoy tenemos, por ejemplo, una tarjeta sanitaria única. Estamos en la senda correcta y la sanidad española goza de buena salud.

Carmen Montón (PSOE): El sistema es sostenible, pero los recortes del PP es lo que hacen difícil seguir adelante. Nos han dicho que ahorraríamos pero quitarle la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares colapsan las urgencias, provoca un problema de salud pública y es, además, una inmoralidad. El copago también ha demostrado que hay más abandonos de tratamientos por motivos económicos. Se puede gestionar mejor el sistema sanitario y lo primero que hay que hacer es priorizar la Sanidad en los presupuestos para hacerla sostenible.

Clara Serra (Podemos): Los hachazos del PP han supuesto un recorte de un derecho fundamental que ha afectado a los más débiles. Y ha aumentado los gastos. Sale más barato atender a inmigrantes en atención primaria que en las urgencias. Y el perfil del inmigrante irregular es un perfil de persona joven y saludable que no genera gastos. Hay que recuperar la cobertura universal también para inmigrantes. Ahora también hay 840.000 personas con problemas para pagar medicamentos. Habría que preguntarle al PP cuánto cuesta la corrupción. La corrupción es el principal desagüe del estado de bienestar.

Marta Marín (Ciudadanos): Es importante mejorar la prevención para mejorar gastos futuros y actuar sobre el envejecimiento activo, gestionar basándonos en la evidencia y en la transparencia. Planteamos un sistema sanitario equitativo para todos los españoles. La Sanidad es de las personas y no de los territorios. El modelo de su gestión puede ser concertada. Pero no se debe hacer ideología con la Sanidad. Hay que revisar hasta qué punto el modelo de la concertada beneficia a los pacientes y si no, quitarlo, pero no de antemano.

EDUCACIÓN

Sandra Moneo (PP): El PP va a trabajar por lograr un gran pacto por la Educación. Y fue una pena no llegar a un acuerdo con Gabilondo cuando era ministro. No nos asusta tener que cambiar la ley Wert, aunque creemos que es buena. Es una ley del PP que comparte parte de las medidas del PSOE. La pregunta es por qué no se le quiere dar una oportunidad. Si ganamos las elecciones lo volveremos a intentar.

Carmen Montón (PSOE): Queremos continuar con ese gran acuerdo que intentó el ministro Gabilondo. Entonces el PP se levantó de la mesa sectorial diciendo que era un acuerdo de facto, pero que no lo firmaba. Queremos consensuar una ley educativa y recuperar las becas como un derecho.

Clara Serra (Podemos): Estamos dispuestos a sentarnos con todo el mundo, pero sobre todo con padres, profesores y alumnos, que son los grandes olvidados de la ley Wert. Podemos quiere derogarla. Ha supuesto la desaparición de asignaturas por la igualdad o la educación sexual.

Marta Martín (Ciudadanos): Estamos en una situación de emergencia educativa. Ni PP ni PSOE van a ser capaces de poner en marcha un pacto. Planteamos, como punto de partida, eliminar el maniqueísmo, sacar de la discusión temas como la religión o la política lingüística, revalorizar la figura del maestro, tener asignaturas que mejoren la inteligencia emocional y fomenten valores cívicos, y potenciar el uso del inglés.

MUJER

Sandra Moneo (PP): Siempre hemos defendido la misma postura en el tema al aborto. No es un derecho, pero no tiene que implicar que una mujer vaya a la cárcel. Vamos a esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre la ley del aborto Defendemos políticas activas para la mujer. El gobierno va a poner en marcha, por ejemplo, una propuesta de ayuda a la maternidad para aquellas mujeres en situación más vulnerable.

Carmen Montón (PSOE): Desde que se puso en marcha la ley de Zapatero el índice de aborto está bajando. Nada tiene que ver con los plantea el PP. La defensa de la vida y la maternidad pasa por la educación de 0 a 3 años, ayudar a que no exista brecha salarial. La principal preocupación del PSOE es una ley de igualdad salarial y la violencia de género.

Clara Serra (Podemos): No se puede obligar a las mujeres a ser madres. En Madrid vemos casos sangrantes de cómo se entorpece el aborto a las mujeres, precisamente, más vulnerables. Ser madre en España es una carrera de obstáculos. Las mujeres han visto más precarizado su empleo. Proponemos la defensa de los servicios públicos y un nuevo modelo laboral para defender a la mujer.

Marta Martín (Ciudadanos): Si hay un partido comprometido con la conciliación personal y laboral es Ciudadanos. Defendemos una red de escuelas públicas de 0 a 3. Con el tema del aborto consideramos que la ley actual es la correcta. El aborto siempre es un drama y tiene que haber un marco de garantías que haga que ninguna mujer pueda ser penalizada. La brecha en los sueldos es grave y planteamos un complemento salarial garantizado para las mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00