León de Aranoa: “La gestación de Podemos ha sido como un thriller”
El cineasta presenta “Política, Manual de Instrucciones”, el documental que narra la construcción de Podemos desde mediados de 2015 hasta la última noche electoral
Barcelona
Son 120 minutos que resumen uno de los procesos políticos más vertiginosos de los últimos tiempos. La construcción de Podemos, desde los primeros combates internos sobre la forma de organización hasta las elecciones generales del 20 de diciembre en la que obtuvieron 69 diputados, queda reflejada en un documental titulado 'Política, manual de instrucciones' en el que las cámaras siguen a Pablo Iglesias y su equipo durante un año y medio. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, su director, Fernando León de Aranoa, ha explicado cómo se gestó la película
Fernándo León de Aranoa: "Que el documental exista es un síntoma de que esto no tiene que ver con otras formas de hacer política"
19:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1464860092_284471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"La intención del documental no fue hacer un video promocional" explica Fernando León de Aranoa cuando se le pregunta por las primeras críticas a la película. La idea de rodar 'Política, manual de instrucciones' surgió poco después de las elecciones europeas, justo cuando el cineasta acababa de terminar de rodar 'Un día perfecto'. "Accidentalmente me crucé dos veces por el barrio con Pablo Iglesias y Monedero y me quedé dándole vueltas a la posibilidad de hacer un documental" asegura León de Aranoa que recuerda cómo los dirigentes de la formación, aunque les gustó la idea cuando la propuso, le respondieron que tenían que pensarlo.
Más información
El director de "Los lunes al sol" les hizo llegar una primera propuesta en la que había tres ideas básicas: "La primera era que no se trataba una película de campaña" asegura. Las otras dos tenían que ver con la libertad para rodar. "Estaba la idea de contar con su disposición y de contar los buenos y los malos momentos porque los unos sin los otros no se explican". Y es que, según el cineasta, no hubo negociación de lo que si y lo que no se podía mostrar, ni siquiera los momentos más delicados del partido. "No regatea ningún momento. Si la película es lo que es y tiene esa trasparencia es porque ellos han querido".
Sobre si el hecho de que se ruede un documental sobre Podemos es una muestra de la llamada "nueva política", León de Aranoa cree que simplemente es un síntoma "de que esto no tiene que ver con otras formas de hacer política". Pero para que un documental funcione es necesario esa sensación de verdad que, en este caso, según el director, está presente en toda la película y en todos sus 'personajes': "Sabes cuándo un actor está en personaje o fuera de personaje y cuando veo la película siento que cada pedazo de lo que está pasando es real" afirma.
Iglesias y el resto de dirigentes de Podemos ya han visto la película y, según León de Aranoa, les ha gustado. "La película se parece mucho a lo que les propusimos hace dos años. Les propusimos hacer un trabajo y lo hemos hecho". Un trabajo que no solo cuenta la historia de un partido que se presenta a las elecciones, sino que al mismo tiempo trata de construirse a sí mismo. "Eso en términos cinematográficos es muy interesante, es una doble tensión. Antes de hacerlo dijimos 'esto debe ser como un thriller' y así lo hemos vivido”.