Hoy por HoyHoy por Hoy
VISITA BARACK OBAMA

Margallo: "Obama me dijo: 'a ver si hacéis gobierno que tengo ganas de ir a España'"

El ministro de Exteriores en funciones confirma que el presidente de EE.UU. estará en Sevilla y en Madrid pero no sabe si visitará los sanfermines, como ha deslizado el portavoz de Obama

US President Barack Obama walks off Air Force One after a weekend trip to Florida / JIM LO SCALZO EFE

Madrid

José Manuel García-Margallo ha asegurado en ‘Hoy por Hoy’ que “el deseo de Obama de visitar España es anterior” al viaje que prepara para el mes de julio. El ministro de Exteriores ha explicado, de hecho, cómo el presidente de EE.UU. le manifestó en uno de sus últimos encuentros esa intención. “Yo le recordé su compromiso de visitarnos y me dijo ‘a ver si hacéis gobierno de una vez porque tengo ganas de ir a España'”. Según Margallo, “ha decidido cumplir ese deseo antes de abandonar la Casa Blanca, lo cual es muy de agradecer”. En cuanto al programa para esa visita, el ministro ha señalado que “va a estar en Sevilla y Madrid, los dos sitios fundamentales de la visita”, y que no tiene "la menor idea" de si irá a los sanfermines, aunque ha puntualizado que los detalles deben cerrarlos todavía Moncloa y la Embajada de EE.UU. en Madrid.

Sobre la relación de España y Estados Unidos, el ministro de Exteriores en funciones ha defendido que se ha intensificado con el gobierno del PP, y que había quedado muy tocada “no sólo por la salida de las tropas españolas de Irak en horas 24 y sin avisar a los aliados, también por la declaración de Zapatero en Túnez animando al resto de países a hacer lo mismo a salir arreando de Irak, y eso no gustó”.

“Si Reino Unido sale de la UE, Gibraltar también”

El ministro ha explicado también la reacción que, en su opinión, debería tener la Unión Europea y, en particular, España, si el brexit llegara a consumarse, una opción que va ganando peso en las encuestas. Para Margallo, “los 19 países que compartimos moneda tendríamos que dar un salto adelante, emitir obligaciones conjuntas, lo que supondría el acta de nacimiento de los Estados Unidos de Europa, con lo que contrarrestaríamos el mal ejemplo que sería la salida de Reino Unido”. Esa hipotética marcha de los británicos tendría, además, consecuencias directas, según el ministro, en las relaciones entre España y Gibraltar. “Habrá que buscar fórmulas, porque si Reino Unido sale de la UE es obvio que Gibraltar también, y no tendría acceso al mercado interior”. Para el ministro García-Margallo, esas fórmulas pasarían por “rescatar los papeles Aznar-Blair, sobre soberanía compartida, de manera que se permita un enganche con la UE”.

Entrevista a García-Margallo: "Obama me dijo: 'a ver si hacéis gobierno de una vez que quiero ir a España'"

10:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1465282818_813608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00