Elecciones 23 de julio

Hora 25Hora 25

Casablanc: "Echo de menos que en la campaña nunca se hable de cultura"

Los actores Antonio de la Torre y Pedro Casablanc han participado en la mesa de cultura del especial 'Hora 25'

Pedro Casablanc, en el especial 'Hora 25'. / CADENA SER

Madrid

Antonio de la Torre y Pedro Casablanc han participado en la edición especial de 'Hora 25' celebrada en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid con motivo del arranque de campaña. Los actores, tras la mirada de Luis García Montero, han analizado la cultura y la actualidad política del país.

La cultura y la política

22:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004165378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ambos actores han comenzado hablando de las próximas elecciones. Han reconocido que ninguno de los dos ha perdido la ilusión por culpa de los políticos "por más que se empeñen", añadía Casablanc, y creen que ir a votar es importante. Casablanc cree que las cosas van a cambiar mucho, a pesar de "la mayoría del partido popular" que pronostican las encuestas.

Casablanc y De la Torre firmaron el pasado abril, junto a otros intelectuales, un manifiesto apoyando una confluencia entre Izquierda Unida y Podemos, y De la Torre no ha ocultado en antena que va a votar a ese partido. El actor ha reivindicado la importancia que tiene la política. Para él es imposible no estar en la política, "el hecho de estar vivo es un hecho político", y por eso anima a coger las riendas.

La cultura ha sido el tema principal la charla. Pedro Casablanc espera que por el bien de la cultura la política cambie. El actor protagonista de 'B de Bárcenas' ha hecho hincapié en que durante la campaña nunca se habla de cultura y ha criticado la gestión hecha por la derecha. "En este país la cultura y la derecha han sido incompatibles", ha dicho. El actor relacionaba la cultura con la educación, "está tan maltratada (la educación) que tienen que pasar muchos años para que la cultura se recupere".

De la Torre también considera la educación como uno de los elementos clave para mejorar la sociedad. "La única revolución posible es la educacional", ha dicho. Luis García Montero también ha participado en la tertulia y ha criticado la política del gobierno de Rajoy contra la cultura, con el IVA del 21% como ejemplo. Montero ha acentuado la "educación de la sensibilidad" que tiene la cultura, frente al modelo neoliberal de "espectáculo zafio y barato", como si no fuera importante en la formación de los ciudadanos.

La música en directo de Pitingo y Miss Caffeina ha acompañado la charla. Este último grupo antes de comenzar su canción ha lanzado una crítica en forma de "disculpas" por si les sale un gallo "porque tenemos el 21% de IVA atragantado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00