Hoy por HoyHoy por Hoy
ENTREVISTA

Guillermo Arriaga: “En Podium voy a tratar de crear imagen en la mente de los oyentes”

El cineasta mexicano es el encargado de dirigir 'Mi narco favorito', una historia escrita por Arturo Pérez-Reverte para la red global de podcasts en español de Prisa Radio

El cineasta mexicano Guillermo Arriaga. / Cadena SER

Madrid

El padre de las historias de películas tan potentes como Amores Perros, 21 gramos o Lejos de la Tierra Quemada es el encargado de dirigir un podcast de ficción titulado Mi narco favorito, escrito por Arturo Pérez Reverte para PodiumPodcast, la red global de podcasts en español de Prisa Radio. “Voy a tratar de crear imagen en la mente de los oyentes”, ha asegurado Guillermo Arriaga esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga de la que sería su primera película sin cámaras.

Guillermo Arriaga: "Es la primera vez que voy a dirigir una película sin cámaras"

19:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1465471015_617398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arriaga lleva tres décadas dedicado a la literatura y a la escritura para el cine, pero la radio no es un medio desconocido para él, pues ha explicado que trabajó durante muchos años, primero escribiendo y diseñando plataformas creativas, y después en la producción. “Estoy muy contento de ser parte de este proyecto”.

Mi narco Favorito es una historia ambientada en México, en un pueblo dominado por el narcotráfico donde acaba viviendo el protagonista, un profesor de filosofía que, por razones inexplicables, termina involucrado en el mundo de la droga. “Pérez Reverte ha hecho un gran trabajo sobre un tema bastante complejo y doloroso para la sociedad mexicana, pero ha sabido darle ese balance entre humor y crítica social”, ha comentado Arriaga sobre este nuevo desafío que se estrenará en noviembre.

Vicente Jiménez: "Podium Podcast no es radio, es una experiencia nueva"

<p>Al acto de presentación han acudido, entre otros, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte y Guillermo Arriaga</p>

El cineasta, que es un gran referente dentro y fuera de su país, considera muy necesario el papel de sus colegas de profesión para dar a conocer la cultura mexicana. “Creo que somos una sociedad llena de contradicciones con un pasado cultural muy fuerte que ha impregnado mucho nuestra forma de ver el mundo y nuestro trabajo”, ha asegurado y ha añadido que con Amores Perros muchos cineastas mexicanos ganaron en seguridad para luchar por el oficio. “Le debemos mucho al hecho de ser mexicanos”.

En este sentido, Arriaga ha calificado como un “gran error” que desde Estados Unidos se dé la opción de ser candidato a la presidencia a un hombre como Donald Trump, cuyo discurso de odio a los inmigrantes, y a los mexicanos en concreto, no ha pasado desapercibido. “EE. UU. es un país generoso pero también tiene un lugar oscuro como su pasado esclavista. Yo he leído carteles de “prohibida la entrada a negros, perros y mexicanos”, ha lamentado.

Arriaga no es un “guionista”

Arriaga es un fiel detractor de que a los autores de las historias que luego llegan a la gran pantalla se les denomine “guionistas”. “Es una palabra muy ofensiva y significa que simplemente hacemos una guía para que alguien haga la verdadera obra” ha dicho y ha reclamado que se valore por igual tanto al director como al autor. “Trabajar tres o cuatro años que es lo que tardo yo en escribir un libro cinematográfico –como se llamaba a los guiones en los años 50– para que digan simplemente que es una guía”.

Una idea que plasma en sus seminarios y conferencias sobre escritura de cine, donde sus alumnos aprenden de los errores que comete el propio cineasta y que les muestra sin vergüenza porque para Arriaga lo importante es construir algo, aunque te equivoques en el intento. “Yo se lo digo a mis alumnos: vuestras manos se van a convertir en cadáver. Hagan algo con ellas, acaricien las pieles que tengan que acariciar, rompan lo que tengan que romper y construyan algo, porque no saben en qué momento se dejarán de mover”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00