¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Cómo es el calendario escolar en otros países de Europa?

El nuevo calendario escolar en Cantabria estable un semana de vacaciones cada dos meses. Entrará en vigor a partir del curso que viene y es muy parecido al de otros países europeos como Francia y Suiza

Los niños de Cantabria tendrán una semana de vacaciones cada dos meses el próximo curso /

Cantabria ha decidido modificar el calendario escolar de cara al curso 2016/2017. Una semana de vacaciones cada dos meses. Una medida que ha originado opiniones a favor y en contra. ¿Quién abrirá los centros escolares? ¿Cuál será el papel del profesorado? ¿Tendrá beneficios reales para los alumnos? El debate está sobre la mesa, pero ¿cómo es el calendario escolar en otros países de Europa?

Alemania

Cada Estado organiza el curso cómo crea conveniente. En el curso vigente se estableció una fecha de inicio, el 1 de agosto de 2015 y, en principio, las clases terminarán el día 31 de julio. Los alumnos tienen establecidos 5 periodos vacacionales: en otoño, hasta dos semanas (entre finales de septiembre y principios de noviembre). En Navidades, entre 10 y 20 días (un periodo establecido desde mediados de diciembre hasta comienzos de enero). Los días de descanso que coinciden con los carnavales no pueden durar más de dos semanas, suelen ser entre finales de enero y finales de febrero. Las vacaciones de Pascua podrán durar de 6 a 17 días. Las de verano seis semanas.

Suiza

Tiene un calendario escolar similar al que ha aprobado Cantabria. Establece una semana de descanso cada dos meses. El inicio del curso suele comenzar pronto, aún en pleno verano, entre el 10 y el 31 de agosto. Termina entre finales de junio y mediados de julio. Los estudiantes también tienen cinco periodos vacacionales. En otoño pueden durar hasta 3 semanas, desde el finales de septiembre hasta principios de noviembre. En Navidad, dos semanas (desde el 19 de diciembre hasta el 10 de enero). En Carnavales hasta dos semanas (un periodo establecido entre finales de enero y mediados de marzo). Las de Pascua, hasta dos semanas (desde finales de marzo hasta principios de mayo). Y las de verano entre 5 y 9 semanas.

Grecia

Con un calendario parecido al de España, las clases comienzan en los diez primeros días de septiembre y terminan a finales de junio. En Navidad tienen dos semana de vacaciones. En primavera, dos y en verano hasta 12 semanas. El curso escolar en Grecia descansa los días festivos marcados en el calendario. Son 6 días: 28 de octubre, 17 de noviembre, 30 de enero, 14 y 25 de marzo y 20 de junio.

Bélgica

Su calendario escolar es como el de Francia. Las clases empiezan el 1 de septiembre y finalizan el 30 de junio. En otoño tienen vacaciones (una semana en noviembre). En Navidad, dos semanas. En Carnaval, una semana. En primavera, dos semanas. Y en verano, hasta nueve semanas.

Reino Unido

El calendario escolar británico es muy diferente al español. El curso se divide en trimestres que incluyen diferentes periodos de vacaciones. El calendario cambia dependiendo de los condados, además los colegios privados establecen su propio calendario escolar, así como los periodos de descanso para los alumnos. El año escolar, por norma general, empieza en septiembre y acaba en julio. Cada trimestre (el primero hasta Navidad, el segundo hasta Semana Santa y el tercero hasta el verano) suele durar 12 semanas. En los dos primeros trimestres las vacaciones son de dos semanas y en la época estival de seis.

Finlandia

El curso empieza en septiembre y finaliza en junio. Son 632 horas lectivas en primaria y 844 en secundaria. Su sistema educativo es modélico por los buenos resultados académicos obtenidos por los alumnos, datos abalados por el informe PISA. Las jornadas se alargan cada vez más, pero a cambio los estudiantes descansan 15 minutos por cada 45 lectivos. Tienen vacaciones en octubre (una semana), en Navidad (dos semanas) y en verano (hasta 8 semanas).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?