Producen biodiésel con aceite de fritura
Un equipo de la Universidad Complutense de Madrid ha obtenido este combustible utilizando el aceite usado en las cocinas y que ahora se recoge como un residuo porque contamina el agua.
Madrid
Los científicos llevan varios años utilizando aceite de fritura para obtener biodiésel, un biocombustible que puede sustituir a los derivados del petróleo y que contamina menos. El problema es conseguir un fluido puro, como establece la normativa europea. Y la buena noticia es que un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han dado con la “fórmula mágica”, es decir, han determinado el nivel de acidez, a partir del cual el biocombustible obtenido se puede utilizar en vehículos diésel.
“Con niveles de acidez por encima del 2% no se puede conseguir un biodiésel que cumpla las especificaciones europeas”, explica a la Cadena SER José Aracil, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Solución ecológica
En un estudio publicado en la revista "Fuel", estos científicos españoles explican también que el máximo nivel de pureza del biofuel lo consiguieron con temperaturas bajas (de 30 grados) y esto es otra gran ventaja.
Además, este método podría ser una solución al problema de los aceites de fritura, porque todos fueron proporcionados por un gestor de residuos.
Motores diésel
Gracias a estos resultados, para saber si un aceite es apto para generar biodiésel, bastará con medir su grado de acidez, según esta investigación española.
Este biocombustible ha sido producido en una planta piloto instalada en el laboratorio Diseño, Optimación y Escalado de Procesos Industriales de la UCM y podría utilizarse como combustible para vehículos con motor diésel al cumplir los parámetros que establece la norma comunitaria.
“Los de peor calidad se emplean para grandes motores, como los del transporte marítimo”, destaca José Aracil.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...