Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
I+D

Producen biodiésel con aceite de fritura

Un equipo de la Universidad Complutense de Madrid ha obtenido este combustible utilizando el aceite usado en las cocinas y que ahora se recoge como un residuo porque contamina el agua.

Imagen de una de las factorías más importantes de España que fabrican coches diesel que podrían utilizar este biocombustible obtenido por científicos españoles a partir del aceite usado. / Jesus Diges EFE

Madrid

Los científicos llevan varios años utilizando aceite de fritura para obtener biodiésel, un biocombustible que puede sustituir a los derivados del petróleo y que contamina menos. El problema es conseguir un fluido puro, como establece la normativa europea. Y la buena noticia es que un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han dado con la “fórmula mágica”, es decir, han determinado el nivel de acidez, a partir del cual el biocombustible obtenido se puede utilizar en vehículos diésel.

“Con niveles de acidez por encima del 2% no se puede conseguir un biodiésel que cumpla las especificaciones europeas”, explica a la Cadena SER José Aracil, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Solución ecológica

En un estudio publicado en la revista "Fuel", estos científicos españoles explican también que el máximo nivel de pureza del biofuel lo consiguieron con temperaturas bajas (de 30 grados) y esto es otra gran ventaja.

Además, este método podría ser una solución al problema de los aceites de fritura, porque todos fueron proporcionados por un gestor de residuos.

Motores diésel

Gracias a estos resultados, para saber si un aceite es apto para generar biodiésel, bastará con medir su grado de acidez, según esta investigación española.

Este biocombustible ha sido producido en una planta piloto instalada en el laboratorio Diseño, Optimación y Escalado de Procesos Industriales de la UCM y podría utilizarse como combustible para vehículos con motor diésel al cumplir los parámetros que establece la norma comunitaria.

“Los de peor calidad se emplean para grandes motores, como los del transporte marítimo”, destaca José Aracil.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00