SER HistoriaSER Historia

El hundimiento del Príncipe de Asturias

1916, cinco de marzo, 4.15 horas: un violento estruendo y, el buque insignia de la compañía Pinillos e Izquierdo, el “Príncipe de Asturias”, se hunde enfrente de la isla de Ilhabela en la costa de Brasil. Comenzaba la historia trágica del Titanic español.

El Principe de Asturias

Madrid

En el hundimiento del Príncipe de Asturias mueren oficialmente 447 personas y sobreviven 143. El transatlántico de 140 metros de eslora chocó contra una gran roca bajo el agua en una noche de niebla y mar encrespado.

SER Historia: El Príncipe de Asturias (19/06/2016)

54:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004171476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Españoles, argentinos, italianos y otros pueblos europeos lloraron sus muertos en los puertos a donde nunca llegaron en Brasil, Uruguay y Argentina. La tragedia del “Titanic Español” prácticamente quedó en el olvido. Oficialmente es la segunda más grande en número de víctimas, después del “Valbanera”, de la marina mercante española. Recientes investigaciones arrojan cifras escalofriantes: pudieron haber muerto más de mil personas, convirtiendo el “Príncipe de Asturias” en uno de los mayores “ataúdes náuticos” de toda la historia de la humanidad.

Hasta hoy existen muchas incógnitas sobre su hundimiento: ¿por qué se acercó tanto y peligrosamente a la costa brasileña? ¿Qué pasó con el gran cargamento de oro que llevaba en las bodegas? ¿Su capitán se suicidó? ¿La aguja del barco sufrió una alteración a causa de fuertes campos magnéticos en Ilhabela?

Al igual que el “Titanic”, el “Príncipe de Asturias” tiene su propia maldición, la de las estatuas de bronce que llevaba a bordo para un monumento donado por la comunidad española en Buenos Aires.

Una historia centenaria completamente desconocida

El autor del libro, el periodista hispano-brasileño Pablo Villarrubia Mauso (del equipo televisivo de “Cuarto Milenio”) realizó una expedición a lugar de la tragedia del “Titanic Español” en Brasil, entrevistó a los descendientes de los nativos que presenciaron el hundimiento y los parientes de los supervivientes de la catástrofe marítima.

La Ilhabela es considerada como una especie de “Triángulo de las Bermudas” brasileño. Alrededor de sus aguas han desaparecido, desde tiempos coloniales, grandes embarcaciones españolas, portuguesas, francesas e inglesas. Este territorio isleño – del tamaño de la Gomera, en Canarias - también está repleto de leyendas.

El Tesoro de Monte Cristo (procedente de los colonos españoles en Perú), los ataques de piratas, la presencia de submarinos nazis son algunos fascinantes temas tratados por este libro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00