Hora 25Hora 25
LA FIRMA

Bienvenido, Cameron, a Gibraltar

La directora de Hora 25, Àngels Barceló, relfexiona sobre las cuestiones que hoy han irrumpido en la campaña electoral: el Brexit, Gibraltar...

La firma de Àngels Barceló: 'Bienvenido Cameron a Gibraltar'

La firma de Àngels Barceló: 'Bienvenido Cameron a Gibraltar'

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004174099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El ataque contra una diputada laborista británica favorable a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europa, y que ha muerto horas después, ha provocado la suspensión de la campaña electoral para el referéndum que hoy, para España, tenía su plato fuerte en la visita del primer ministro británico, David Cameron, a Gibraltar, la primera de un premier británico desde 1968. Cameron ha cancelado su participación en un mitin pero ha mantenido la visita y el encuentro con las autoridades del peñón.

Y al gobierno de España esta visita no le ha gustado nada, aunque, por el momento en el que se produce, no quiere abrir un contencioso con el gobierno británico. Pero dicho esto, ha aprovechado la ocasión para esgrimir la españolidad del Peñón, algo habitual en las campañas electorales. No hay votación sin monjas, no hay campaña sin un Gibraltar español. Pero esta vez deberíamos darlo por bien empleado. Llevamos semanas de precampaña y días de campaña y el Brexit, la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, no había aparecido. Ni en los mítines, ni en las entrevistas, ni en el debate… como si a España no le tuviera que preocuparle esa posibilidad, como si no fuera a tener consecuencias para nuestra economía.

Pero hoy Cameron ha llegado a Gibraltar y el Brexit aparece en campaña, no hay mal que por bien no venga. Pendientes del resultado están los miles de españoles que trabajan allí, los españoles que dependen de los millones de turistas que nos visitan, los que tienen relaciones comerciales con el Reino Unido. Como ven, mucha gente, todos menos los político españoles, que cuando oyen Brexit pasan palabra.

Y eso sin contar los efectos que el referéndum puede tener en las elecciones del 26J. Entre una cita electoral y otra, sólo hay tres días. Seguro que todos los equipos de campaña lo tienen en la cabeza, pero no lo verbalizan, como si solo fuera un problema político, que lo es, pero es también un problema para millones de ciudadanos. Así pues bienvenido Cameron a Gibraltar, al menos hoy en la campaña se habla del Brexit.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00