Últimas noticias Hemeroteca

Miguel Ángel Aguilar: “La clave de los ‘Telegramas’ es el respeto”

El periodista y colaborador de la Cadena SER presenta “¿Pero qué broma es esta?”, la recopilación de algunos de los mejores "Telegramas" que envía cada día en el informativo 'Hora 14'

José Antonio Marcos y Miguel Ángel Aguilar presentan “¿Pero qué broma es esta?”, la recopilación de algunos de los mejores "Telegramas" que Aguilar envía cada día en el informativo 'Hora 14' /

Los asiduos a la Cadena SER saben que, a eso de las dos y media de la tarde, después de los titulares del informativo 'Hora 14', hay una cita ineludible con la opinión y con la más fina ironía. Son los "Telegramas" que cada día envía Miguel Ángel Aguilar a una personalidad, político o a cualquier persona que ese día sea protagonista por alguna noticia. Ahora, tras más de 2000 telegramas emitidos, el periodista recopila algunos de los mejores en el libro “¿Pero qué broma es esta?”. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, Miguel Ángel Aguilar y el editor de Hora 14, José Antonio Marcos, han hecho balance de esta aventura que comenzó un verano de 2007.

"Todo nació en el verano del año 2007" explica José Antonio Marcos. Hasta entonces la sección de Miguel Ángel Aguilar se llamaba “En voz baja” y era una especie de confidencial con noticias que aún no eran noticia. Pero a Marcos se le ocurrió la idea de los Telegramas. "Estuve dándole vueltas en vacaciones, llamé a Miguel Ángel a su casa de Cantabria y se lo propuse".  Y desde entonces más de 2000 "Telegramas". El primero a John McCain, que fuera candidato republicano a la casa blanca, pero los han recibido todos los grandes políticos españoles: Rajoy, Aznar, Esperanza Aguirre...y también algunos personajes menos habituales, como Andrés Iniesta cuando marcó el gol que nos hizo campeones del Mundo.

La “fórmula magistral” de Miguel Ángel Aguilar para estos pequeños chispazos de opinión es sencilla: "El formato, que es breve, 7 líneas y media escritas. Asignarlo a una persona que ese día tenga la noticia pegada al cuerpo. Hay que seguir la conversación general pero también romperla para hacer protagonista a alguien que tenga merecimientos. Y luego el respeto, parece que son irrespetuosos pero siempre va por delante 'Molt honorable', "Eminencia reverendísima', lo que sea…" cuenta Aguilar.

El último telegrama que aparece en el libro está aún sin escribir pero sí que tiene fecha, la de las próximas elecciones generales. ¿A quién le enviará ese día el telegrama Miguel Ángel Aguilar? "A quien gane" asegura. “Tendremos que discutirlo mucho esa mañana” le interrumpe en todo de broma José Antonio Marcos. Quizás se lo tenga que enviar de nuevo a Mariano Rajoy, uno de sus destinatarios favoritos, a pesar de que Aguilar desearía que volviera a su antigua profesión: "Podría estar ganando muchísimo dinero en el registro de Santa Pola, donde le echan de menos todos los días". Desde luego, si llega ese día, no hay ninguna duda de que, a eso de las 2 y media de la tarde, el telegrama saldrá veloz a su destinatario.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?