Negra y CriminalNegra y Criminal
'EL SER EN EL UMBRAL' DE H.P. LOVECRAFT

Disparar seis balas a la cabeza de tu mejor amigo

'El ser en el umbral', un aterrador cuento del escritor norteamericano más allá de los mitos de Cthulhu

iStockphoto

Madrid

Tras algunos programas con el ojo puesto en la literatura contemporánea, esta semana, echamos la vista atrás para adaptar a uno de los grandes escritores de la literatura de terror: Howard Phillip Lovecraft.

“Admito que he disparado seis balas a la cabeza de mi mejor amigo”, con este impactante inicio da comienzo ‘El Ser en el Umbral’, un cuento escrito en 1933 y que Negra y Criminal adapta con el guión de José María Clemente y Mona León Siminiani. Una historia estremecedora que mezcla el terror psicológico y la paranoia con elementos sobrenaturales que van más allá de toda comprensión humana.

‘El ser en el umbral’, de H.P. Lovecraft y Cápsula

31:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004175557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SINOPSIS

Daniel Upton está siendo juzgado por un crimen que sí ha cometido. Ha disparado a su mejor amigo. Pero, a pesar de ello, cree firmemente en su inocencia. Su abogado, a través de la reconstrucción de los hechos, demostrará por qué su cliente estaba más que legitimado en hacer uso de la violencia.

Todo comenzó cuando Edward Derby, su mejor amigo, contrajo matrimonio con Asenath, una extraña mujer del pueblo de Insmouth, un lugar que se dice que está maldito. Des de entonces, algo extraño le sucedía a su amigo. A menudo perdía la cabeza y su estado físico empeoraba a un ritmo preocupante. Nadie parecería darse cuenta que algo oscuro estaba arrastrando a Edward hacia el abismo. Estaban pasando cosas más allá de toda lógica. Upton iba a llegar hasta el final y acabaría con el sufrimiento de su buen amigo, aunque para ello tuviera que matarlo y condenarse a vivir entre rejas.

UN RENOVADOR DEL GÉNERO

Qué se puede decir de H.P. Lovecraft que no se haya dicho ya… heredero natural de Edgar Allan Poe, fue uno de esos escritores que imaginaba mundos que no existen pero que bien podrían existir entre las sombras que nos envuelven.

Considerado como un renovador del género de terror, abandonó los fantasmas y el infierno para posar su vista en las estrellas, lugar del que brota todo su horror cósmico, un concepto rompedor por aquel entonces.

El norteamericano no solo renovó el género sino que incorporó elementos de ciencia ficción como alienígenas o dimensiones paralelas. También fue uno de los primeros en crear una mitología propia, plagada de monstruos y terroríficos dioses venidos de las estrellas para someter a la raza humana. Un imaginario que gira entorno a los mitos de Chthulu y con un gran libro oscuro que conecta nuestro mundo con el que el que nació de su pluma: ‘El Necronomicón’.

DRAMATIS PERSONAE

  • Daniel Holguín como Daniel Upton.
  • Emilio Gavira como Edward Derby.
  • José María Clemente como el abogado.
  • Emma Cifuentes como Rose Slum.
  • Eduard Naranjo como Barrison.
  • Julio López como el juez.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00