La VentanaLa Ventana
Médicos sin fronteras

“Las heridas que quedan en el alma no sabemos si las superarán”

María José Herrero, es médico y lleva un mes y medio trabajando en el barco de Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo

Cadena SER

Madrid

María José Herrero, es médico y lleva un mes y medio trabajando en el barco de Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo. Durante este tiempo han rescatado a más de 1.700 personas. Ahora mismo las malas condiciones del mar no les permiten continuar su labor pero esto no les paraliza, "aprovechamos los días para hacer arreglos en el barco y los médicos a preparamos los kits de primera atención"

María José es médico de familia, ella siempre había querido trabajar para la organización, era un sueño que ahora ha podido cumplir, "ellos eligieron el lugar en el que podría ser más útil". En el barco en el que se encuentra trabajan tres personas, María José se encarga de la evaluación de emergencia, comprueba el estado en el que llegan para decidir quién debe ser atendido con más urgencia. 

“Las heridas que quedan en el alma no sabemos si las superarán”

27:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004177739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de las condiciones en las que viajan, "los migrantes vienen con una salud relativamente buena, sí que hemos tratado a mujeres muy enfermas con  renales y piel con heridas infectadas, malnutridas o con diarrea. Y muchas con afectación psicológica por haber sido amenazadas con abusos sexuales y muchas por haber sido violadas". Este no es el único problema que afecta a las mujeres que llegan, "las mujeres son las que están en la base de la patera y si algún bidón de gasolina se cae y se sale la gasolina provoca quemaduras muy fuertes. Hemos visto a mujeres con los genitales, las nalgas y la parte posterior de las piernas abrasadas, son quemaduras muy agresivas"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00