Hoy por HoyHoy por Hoy
PALMERAS SALVAJES

Recuperar Gibraltar con una bandera y un flotador

Cuanto más ridícula se detecta una acción patriótica, más civilizada aparentará ser esa sociedad

Palmeras Salvajes: 'Recuperar Gibraltar con una bandera y un flotador'

Palmeras Salvajes: 'Recuperar Gibraltar con una bandera y un flotador'

02:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1466491335_774729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Es curioso cómo, respecto a la patria, hay una enorme distancia entre los solemnes discursos de los despachos y la acción. Por ejemplo en Perejil, la última gran remontada española después de la pérdida de Cuba. Está por un lado el relato heroico del ministro Federico Trillo, en sus horas más angustiosas, con aquella frase dicha para la historia:"Al alba, con tiempo duro de levante". Y está por otro lado la recuperación de un cascote encima del mar ocupado por varios marroquís y un rebaño de cabras; pusieron más oposición las cabras que los marroquís, que cuando vieron llegar los helicópteros tiraron el porro y se volvieron para casa.

Manuel Jabois en los estudios de la Ser

Manuel Jabois en los estudios de la Ser / CADENA SER

Esto desde luego es nuevo y es un avance. En otro tiempo las cosas no eran tan sencillas. En otro tiempo la gente iba a morir por su país a donde se le mandase. Por eso claro que es un avance. En estas cuestiones, cuanto más ridícula se detecta una acción patriótica, más civilizada aparentará ser esa sociedad. Los dirigentes de Vox, por ejemplo, llegaron hasta Gibraltar, clavaron allí una bandera española de 18 metros, anunciaron que el peñón había sido conquistado: uno fue detenido y el otro, un abogado, huyó a nado. Imagina qué escena: ir a recuperar Gibraltar con una bandera y un flotador. Bueno, pues Vox tenía también su particular relato: "Con este acto, Vox ha querido reivindicar que jamás cejará hasta recuperar la plena soberanía española del Peñón, usurpación que conlleva la existencia de un paraíso fiscal inaceptable, de un perjuicio a nuestros pescadores, la depresión económica del campo de Gibraltar y la conversión de los trabajadores de la zona en rehenes del pirata Picardo". Si a ese discurso le pones las imágenes del abogado tratando de volver a España a nado te sale no sólo el espíritu de Vox, sino también una cierta concepción de la patria.

Es bueno que de las reivindicaciones territoriales se ocupen friquis. Los patriotas tienen este verano la ocasión perfecta para saber que hoy la loca exaltación de la bandera está en la Eurocopa, no en Gibraltar.

Manuel Jabois

Manuel Jabois

Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00