Hoy por HoyHoy por Hoy
BREXIT | ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Nick Clegg: "La presión sobre los servicios públicos es un problema nacional, no europeo"

Veinticuatro horas antes de que Reino Unido decida si sigue en la Unión Europea, la Cadena SER entrevista a Nick Clegg, el ex viceprimer ministro de David Cameron y actual diputado del Partido Liberal-Democráta. En esta campaña, ha explicado a sus electores que si les preocupa la inmigración la solución es doméstica, no europea

Kezia Dugdale, líder del partido laborista en Escocia, y el exviceprimer ministro británico Nick Clegg, en un acto / Jeff J Mitchell Getty Images

Madrid

Nick Clegg tiene Europa en su filosofía política y en su familia: su madre es holandesa y su mujer española. A pocas horas de conocer el resultado, Nick Clegg reconoce que esta campaña ha sido dura, pero encuentra las razones en el ADN de la cultura política británica y en dos nuevas variables: la "prensa antieuropea" y "la guerra civil entre los conservadores". Ese enfrentamiento interno entre los tories ha elevado el tono de la campaña porque "una discusión entre amigos es más intensa".

Más información

Tono duro y contenido naíf

Clegg ha dedicado su agenda a debatir con los partidarios del brexit y su conclusión es que la lógica brexiter es "naíf e inocente", porque "no es razonable esperar que el resto de Europa, que países como Francia, España o Alemania aceptasen que Reino Unido saliese del mercado único y que sin mantener las obligaciones de estar dentro de ese mercado único tuviese acceso a él".

El debate no solamente es económico, sino también social, puesto que la inmigración es el estandarte de los partidarios de la salida. En sus visitas a su circunscripción, Clegg ha dedicado horas a hacer pedagogía: "Si yo pregunto en mi circunscripción, al norte del país, mucha gente me dice que quiere salir porque la inmigración genera una presión insoportable en nuestros servicios públicos, pero yo les explico que esa presión sobre los servicios públicos es un problema doméstico". La solución es nacional, por tanto, y no europea.

El euroescepticismo es fuerte desde hace años, pero Clegg cree que los británicos tienen que entender que la libre circulación de personas es una "two way street" (una vía de dos direcciones) porque "casi dos millones de estudiantes, jubilados o trabajadores que viven en la Unión Europea verían sus derechos afectados con el Brexit".

¿Pasa factura ser europeísta?

Nick Clegg asume que la derrota del Partido Liberal Demócrata en las pasadas elecciones no se debe exclusivamente a su europeísmo, pero reconoce que "esa actitud no es fácil de defender en la época de miedo y de populismo que vive Europa".

Nick Clegg: 'La presión sobre los servicios públicos es un problema nacional, no europeo'

07:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004179616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00