¿Cómo comes?¿Cómo comes?

El aguacate y sus beneficios

Repasamos todas sus propiedades nutricionales de la mano de nuestras experta Ángela Quintas

Getty

El aguacate es un fruto de la familia de las Lauráceas y cuyo árbol es el aguacatero (Persea americana). Se trata de un fruto con forma de pera, de color verde oscuro por fuera y verde amarillento por dentro, de superficie rugosa y con un hueso central grande.

BEOK - BENEFICIOS DEL AGUACATE

04:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004184853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Existen unas 400 variedades distintas de aguacates, entre los que podemos encontrar algunos ejemplares de hasta 2 kg de peso. Y es importante destacar que se oxida muy pronto, se vuelve negro; pero para que esto no ocurra con facilidad se le pueden añadir unas gotitas de limón.

Composición

El aguacate posee vitaminas tan importantes como la A, C, D, E, K y del grupo B. Es además rico en grasas, que representan alrededor de un 10-15% de su composición; pero se trata de grasas saludables (monoinsaturadas) y omega 3, por lo que es muy beneficioso para nuestra salud.

En su composición también encontramos cantidades importantes de magnesio, potasio y ácido fólico. Y son muy ricos en fibra -5 gramos de cada 100- y agua -74,27 gramos por cada 100-.

Beneficios

1. Son muy utilizados para retrasar el envejecimiento gracias a su vitamina E y glutatión, ya que además de convertirlo en un estupendo antioxidante lo hacen un alimento indispensable para el buen funcionamiento del corazón y para aquellas personas con hipertensión.

Contraindicaciones

Puede interferir con los medicamentos utilizados como anticoagulantes, reduciendo su efecto, luego deberán tener especial cuidado aquellos pacientes que siguen un tratamiento con anticoagulantes. Es importante no comer aguacates en exceso; ya que aunque nos aportan grasas saludables, no dejan de ser grasas y pueden contribuir a un exceso de peso.

2. Cuida de nuestro sistema cardiovascular gracias a su gran contenido en omega 3; grasas saludables que favorecen nuestra salud cardíaca y reducen nuestro colesterol LDL, perjudicial para nuestro organismo.

3. Favorece nuestro sistema nervioso y muscular manteniendo su buen funcionamiento gracias a su contenido en vitamina B6 (piridoxina) y en potasio; de este último contienen más cantidad que el plátano.

4. Es bueno para el intestino delgado y a su vez muy importante para el sistema inmunológico.

5. Por su cantidad de ácido fólico (23%) es muy recomendable para las embarazadas y aumenta la fertilidad debido al cobre que presenta.

6. Resulta muy adecuado en estudiantes y personas con problemas de concentración y memoria por su alto contenido en fosfolípidos y lecitinas.

7. Gracias a su omega 9 presenta efectos antiinflamatorios en el cuerpo.

8. Protege nuestra vista gracias al carotenoide luteína, evitando que los rayos ultravioletas del sol nos hagan daño en la retina.

9. Nos garantiza una mayor absorción de los carotenoides de otras frutas y vegetales si los comemos junto a éstos, hasta 5 veces más.

10. Y además gracias a su cantidad en vitaminas y grasa, repara el cabello dañado y seco, y es usado por aquellas personas que presentan pieles secas, dermatitis o psoriasis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00