Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
SALUD

Ocho consejos para evitar los papilomas plantares en verano

El riesgo de contagio de este virus es permanente durante todo el año, pero aumenta en esta época del año. Un papiloma se llega a incubar durante nueve meses y se manifiesta por una bajada de defensas

Getty Images

Madrid

El riesgo de contagio de un papiloma plantar es permanente durante todo el año, especialmente si se practican deportes en los que los pies están desnudos y expuestos a un lugar por donde pisan muchas otras personas. Sin embargo, en verano aumenta el riesgo de incubación del virus por la llegada del calor, el sudor, las piscinas e incluso las duchas de playa.

Más información

Ana conoce bien este tipo de hongos. Su hija ha tenido tres en toda su vida, y los tres en el mismo pie. "Le dieron mucha guerra, sobre todo el último que tuvo, que le salió en la zona del dedo pulgar". Recuerda que el dermatólogo se lo quemó con hidrógeno líquido y que le mandó llevar parches entre sesión y sesión.

Como en el caso de la hija de Ana, hay personas con mayor predisposición que otras a contagiarse de varios papilomas a lo largo de su vida. Nuestro sistema inmunológico es la clave: el papiloma se manifiesta a partir de que exista una bajada de defensas. "El papiloma es un virus que se transmite por contagio y oportunista, es decir, que se queda en nuestra piel y tiene un período de incubación de hasta nueve meses sin que nos demos cuenta", explica Cristina Palomo, podóloga.

señales que identifican un papiloma

- Es doloroso al pellizco, y no al andar. - Puede aparecer rodeado de un halo blanquecino. - Aparece en las zonas de presión o de roce donde la piel está más debilitada: la planta del pie, el talón o la zona metatarsiana. - La verruga crece hacia dentro, al aplastarse al caminar.

Todo el mundo puede contagiarse de este virus, pero es más habitual que lo hagan niños a partir de los cinco años y adolescentes. Los lugares húmedos, oscuros, e incluso las heridas mal curadas y el estrés son el caldo de cultivo para el crecimiento de los papilomas.

precauciones para no contagiarse

- No andar descalzo por lugares con agua estancada frecuentados por mucha gente. - Usar chanclas y calcetines de látex o neopreno. - Aplicar crema hidratante diaria en los talones y durezas. - En caso de usar calzado cerrado en verano, utilizar calcetines de algodón que transpiren y eviten el sudor. - Evitar compartir toallas con otras personas. - Cuidar la alimentación, para que el sistema inmunológico se refuerce.

¿Y si, a pesar de los cuidados, terminamos por cogerlo? Cuanto antes empiece a tratarse, mejor. "No se quita solo, así que lo único que cabe es el tratamiento profesional", dice Palomo. "Caústicos, ácidos, o bien congelamos o extirpamos". Si se da la circunstancia de que aparece otro papiloma una vez destruido el anterior, es porque otro más pequeño ya estaba creciendo, así que hay que curarlo inmediatamente.

¿y qué hago mientras tanto?

- Lavar el papiloma con jabón neutro a diario. - Secarlo bien con una toalla distinta cada vez. - Llevar un calzado más amplio y cómodo para reducir la presión. - Si el profesional lo recomienda, llevar parches enfriadores que continúan la labor de los ácidos o del hidrógeno líquido. - Ser constante en el tratamiento profesional, aunque resulte desagradable y doloroso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00