Hora 25Hora 25
‘HORA 25’ | ESPECIAL ‘BREXIT’

“El futuro de Reino Unido es insostenible”

El futuro de los británicos, de los que viven dentro y de los que están uera, también en España, es incierto. Una incertidumbre que pasa por muchos grados, desde la tranquilidad al enfado

Varios manifestantes que apoyan la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea se reúnen delante del Parlamento británico / FACUNDO ARRIZABALAGA EFE

Madrid

Martin Mcleish es empresario, vive en España desde hace 28 años. Se siente escocés y orgulloso de ser británico, pero no puede ocultar su decepción. “Estoy bastante desanimado desde ayer cuando presentía que iba a ir mal. Este es el principio del fin del Reino Unido”, asegura en el programa especial de ‘Hora 25’. Admite que siempre tuvo el temor a que ganar el ‘brexit’. “Había esa posibilidad conociendo la mentalidad del británico, tanto el atípico como el tradicional, el isleño que busca su propio camino sin los demás. Es una mentalidad de crear imperios, pero eso en el mundo actual ya no funciona”, señala. Mcleish tiene 54 años y reconoce la tristeza de “ver a su país partido en dos”. “Veo a Escocia votando para quedarse en Europa y ahora está fuera por las decisiones tomadas en Inglaterra”, explica.

Británicos en España, así viven el Brexit

24:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004184861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martin cree que los dirigentes no han expuesto bien los argumentos para defender la permanencia en la UE. “El voto principalmente ha sido por la inmigración. Ha sido una protesta de la clase baja inglesa contra la gente con demasiado dinero y sin comprensión por el futuro”. Por eso, es muy pesimista. “El futuro de Reino Unido es insostenible. Van a buscar un segundo referéndum en Escocia, ha sido sacada de la UE contra sus deseos. Es el próximo paso. Además, tienen un problema enorme con Irlanda. Han desconectado, van a tener que poner fronteras. Inglaterra no puede tomar decisiones por todos”, concluye.

Más información

“Esto causará muchos problemas al país”

Kate Mentik hubiera votado “no” al ‘brexit’, si hubiera podido. La ley electoral británica niega el derecho a voto a los británicos que lleven fuera más de 15 años. Alrededor de 700.000 británicos en esta situación no han podido votar. Kate llegó a España hace 36 años. Vive en Calvíà, en la isla de Mallorca. Tiene 72 años y está jubilada. “He pasado la noche frente a la televisión sorprendida de que los británicos hayan votado así”, ha explicado la jubilada, que estuvo al frente de una inmobiliaria y gestoría. Ha sido fundadora de dos asociaciones: "Ciudadanos Europeos" y "Europeos por España". Y ha sido concejal y teniente alcalde por el PP en Calvià entre 2003 y 2011.

“Esto causará muchos problemas al país”, ha señalado Mentik. “Problemas para mi familia, mis amigos y también para miles de británicos en España que son muchos y que no han podido votar y son los más perjudicados”, ha añadido.

Un periodista de la BBC explica los resultados / JON NAZCA

Kate ha explicado que la campaña ha girado mucho alrededor de la inmigración, pero cree que la gente olvida que muchos de estos inmigrantes han llegado al Reino Unido para hacer trabajos que no quieren hacer los británicos y que, sin embargo, “son muy necesarios”.

Pero el mayor temor lo tienen los británicos residentes fuera. En Calvià hay 5.000, que se verán afectados por la caída del valor de la libra. “A largo plazo puede ser algo más serio”, ha apuntado Mentik. “El turismo es muy sensible al precio del viaje y de la estancia. Baleares es un paraíso, pero muchos buscan el valor del dinero y aquí no es barato, ahora todo está lleno pero podemos ver un cambio de tendencia en el futuro. Hay muchos pensionistas que pierden el valor de su divisa”, ha explicado la jubilada, que también ha alertado de temor que tienen los empresarios con negocio fuera de Reino Unido. “No saben qué va a pasar”.

"Han manipulado la realidad de Europa"

La misma percepción que sus dos compatriotas la tiene Ruth Haswell. Tiene 56 años, es profesora de inglés y vive en Alicante. Tampoco ha podido votar porque lleva 21 años en España. Haciendo un paralelismo con la caída del muro de Berlín, considera que hoy se ha levantado uno. “Han manipulado la realidad de Europa, miro los debates y pienso que no hablaban de las cosas importantes. Es un día muy triste para nuestro país”, subraya. Pero no piensa darse por vencida. “Voy a buscar una manera para seguir siendo británica y europea, no quiero cambiar mi pasaporte, quiero seguir trabajando con seguridad en España. Han cogido nuestras vidas en sus manos”, sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00